Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Días de Cuaresma: ¡Viva el pescado!

Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Aproveche los viernes de abstinencia en el consumo de carne para explorar las formas más sanas y sabrosas de preparar las distintas variedades de este nutritivo y versátil fruto del mar.

Durante el período de cuarenta días que marca la iglesia católica para prepararse para la Semana Santa, muchos creyentes acostumbran a observar la abstinencia de comer carne como una forma de penitencia, en especial los viernes, el Miércoles de Ceniza, en que comienza la Cuaresma, y especialmente el Viernes Santo.

Con este sacrificio, que se aplica a partir de los catorce años de edad y expresa una intención de conversión y de agradar a Dios, los cristianos buscan que su ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto que reconozca la necesidad de hacer obras que reparen el daño causado con sus pecados y para el bien de la iglesia.

En estos días de intensa actividad y emoción, en muchas mesas y familias cristianas cobra un especial protagonismo el pescado que,  además de versátil y sabroso en la cocina, es un poderoso símbolo del cristianismo universal.

 

Según explica María Lourdes Quinn, en el portal InfoCatólica.com, la popularidad del pez como símbolo cristiano se debe al famoso acróstico (Ichthys), que significa pez en griego y que está formado por las letras iniciales de cinco palabras griegas que describen brevemente quién es Cristo y la razón de que lo adoren los creyentes: “Iesous Christos Theou Yios Soter” (Jesús Cristo hijo de Dios Salvador).

El acróstico se hizo popular en el siglo II como expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez fue muy popular en el siglo III como símbolo de los cristianos, quienes para comprobar si alguien con quien se encontraban también era cristiano, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo, de acuerdo a la experta.

Además del propósito de abstinencia y de su simbolismo religioso, hay otra buena razón para consumir pescado en Semana Santa: su gran riqueza en proteínas y aminoácidos de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, minerales y vitaminas, que ofrecen múltiples beneficios para la salud. 

Para aprovechar todas sus cualidades nutritivas, y disfrutar de la amplia gama de sabores y texturas que ofrecen sus distintas variedades y formas de preparación, no hace falta ser un chef, adquirir utensilios especiales, ni elaborar recetas complicadas. 

Los beneficios de los ácidos grasos omega 3 del pescado -que reducen el riesgo de enfermedad cardiaca- aumentan si este alimento se consume asado o hervido, según un estudio de la Universidad de Hawai, en Manoa (EE.UU.).

Según Lixin Meng, director del estudio, los beneficios de los omega 3 presentes en pescados como el atún, pueden ser incluso mayores si se utiliza salsa de soja baja en sodio o tofu (requesón de soja) para guisarlos o condimentarlos, "porque aporta otros fitocompuestos que aumentan su efecto cardioprotector". /EFE

INTERNACIONALES

NACIONALES