Redacción 2001.com.ve
Tal día como hoy, 04 de mayo, pero en el año 1962 un grupo de oficiales de la Fuerza Armada se alzaron en Carúpano, estado Sucre, en una revuelta que duró tan solo un día bajo momentos difíciles que afrontaba el gobierno de Rómulo Betancourt quien dos años más tarde cesó su mandato.
Este estallido gestado desde la medianoche se le conoce como El Carupanazo, donde un batallón de la infantería de Marina, número 3 y del destacamento número 77 de la Guardia Nacional (GN) ocuparon las calles, edificios de la ciudad, el aeropuerto y emisoras radiales para lanzar un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática (MRD) en contra del Batancourt.
El capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas,el mayor Pedro Vegas Castejón y el teniente Héctor Fleming Mendoza, lideraron los actos de los llamados insurgentes, que luego de varias horas de toma fueron capturados por tropas gubernamentales.
Los detenidos sumaron las 400 personas que estaban en la asonada entre militares y civiles. Tiempo después volvió a comandarse otro evento similar en Puerto Cabello.
El escenario político venezolano de 1962 era ciertamente complicado para el Gobierno de Rómulo Betancourt por lo menos en el sector militar y el petrolero, por ello fue que emitió la orden de permitirle concentrarse en esos dos aspectos y que sus ministros se ocuparan de los demás.| Con información de Aporrea.
2016-05-04