Funcionarios adscritos al departamento de prevención del Cuerpo de Bomberos del municipio Sucre inspeccionan a diario alrededor de 25 estructuras (residenciales, comerciales y educativas) en Cumaná, estado Sucre, para verificar que cumplan con las normas, según la tipología constructiva, conocer el índice de vulnerabilidad sísmica y evitar inconvenientes ante eventos adversos.
El subteniente Jesús Hernández, jefe de operaciones del organismo, señaló que las edificaciones en construcción requieren de la inspección para verificar si la estructura está cumpliendo con los permisos de habitabilidad y, una vez que esté operativa en su totalidad, se minimicen los riesgos para las personas en caso de presentarse un sismo.
"Hay un cronograma de actividades que realiza el departamento de prevención. Existen solicitudes de inspecciones y también las inspecciones programadas (…) Con el poco personal que tenemos, estamos cumpliendo con las inspecciones, redoblamos el esfuerzo con intención de dar cobertura a las necesidades que se presentan en el departamento (de prevención)", expresó.
Hernández enfatizó que junto a la división de educación también visitan instituciones educativas, comunidades, organismos públicos y privados, ofreciendo charlas informativas para que las personas sepan cómo actuar antes, durante y después de eventos sísmicos.
Agregó que "en los entrenamientos estamos brindando herramientas de cómo hacer los mapas de riesgo, que permiten a las personas conocer cuáles son los riesgos que están cerca de la estructura y cuál es la zona segura. Conocerlos y practicarlos (simulacros de desalojo) permite dirigirse a la zona segura, en caso de algún movimiento telúrico".
Recomendó también mantener la calma mientras se produce un evento telúrico, y esperar un tiempo prudencial para salir rápidamente de la estructura en la que se encuentre para ubicarse en una zona segura. Luego, verificar los daños estructurales en la vivienda o solicitar una inspección ante el departamento de prevención del Cuerpo de Bomberos. /AVN