Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un flagelo que azota a las sociedades en las que las condiciones de vida carecen de calidad para el crecimiento de los menores de edad.
De acuerdo a una reseña de EFE, en Venezuela faltan datos exactos y oficiales sobre el número de niños que son víctimas de explotación.
Carlos Trapani, director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), confirmó que "no tener cifras indica que el problema está invisibilizado. No sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo".
por su parte, Fernando Pereira, integrante del Cecodap, indicó que la inexistencia de estadísticas sobre los menores de edad que laboran en Venezuela proviene del desinterés o de la poca importancia que le han dado al tema de la explotación laboral infantil.
“La mayoría de quienes trabajan están en el sector informal de la economía. En las calles, los mercados, las minas, la siembra y en la pesca” señaló.
Ante este escenario, Pereira sugiere un sistema de seguimiento y de protección eficiente para adquirir información acerca de los pequeños y adolescentes que laboran en las calles.
De igual manera, el representante del Cecodap recalcó que la manera para erradicar este problema es el buen funcionamiento de las escuelas.
“Al menos 1.200.000 chicos, desde la pandemia, no han regresado a las clases. Así hemos visto en los estudios de la Encovi, de la UCAB y otras universidades”.
Igualmente, hizo hincapié acerca de la situación económica a nivel nacional que impide a las familias darles una vida digna a sus hijos, desde la ropa hasta la educación.
Causas del trabajo infantil
Los expertos indican que entre los factores que llevan a esta problemática se encuentran la violencia intrafamiliar, la situación económica de cada hogar y recientemente se le sumó el cierre las escuelas a causa de por la pandemia del Covid-19.
Práctica ilegal
Pereira condenó la explotación laboral infantil y señaló que la Ley Orgánica de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) contempla que debe ser denunciada ya que esta práctica es ilegal.
Por su parte, el sociólogo Tulio Ramírez mostró preocupación ante la baja de estudiantes en todos los niveles académicos. “Hay cada vez una menor matrícula de estudiantes en todos los niveles, primaria, secundaria y universitaria”.
El sociólogo enfatizó en que se debe tomar en cuenta el tema de la diáspora, porque muchas familias han salido del país llevándose consigo a los niños.
De igual manera, este fenómeno provocó que otras familias dejaran a sus hijos con familiares como abuelos o tíos, que no pueden costear la educación digna del infante.
Ramírez dejó saber que el tema de la migración de padres y representantes puede ser otra de las razones por la que haya un aumento de jóvenes trabajando en las calles, teniendo en cuenta que la mayoría de estos niños ejercen en ocupaciones informales.
Llamado mundial
A través de una reseña del portal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el director de dicho ente Gilbert F. Houngb hizo un llamado a los países del mundo a hacer frente a la problemática del trabajo infantil y ponerle fin a esta práctica.
El artículo refleja que “por primera vez en 20 años, el trabajo infantil va en aumento” y arroja otra cifra alarmante: “160 millones de niños, casi 1 de cada 10 en todo el mundo, están en el trabajo infantil (…) 80 millones, están en las formas más peligrosas del trabajo infantil”.
El artículo de la OIT refleja que en muchos casos la explotación infantil se debe a la falta de “justicia social” y la pobreza, dos circunstancias que llevan a los padres de familia a no contar con los medios para mantener sus hogares.
Por: César Pimentel
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online