AVN
El Gobierno Nacional instaló este viernes una mesa de trabajo con representantes y autoridades del sector universitario para optimizar el funcionamiento de los comedores de estas casas de estudio.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede principal del Banco de Venezuela, en Caracas, se acordó que el Estado distribuirá 200 mil kilos de proteínas para abastecer a los comedores de 50 universidades del país.
"Con el Ministerio de Alimentación ahora abordaremos la siguiente fase, que se refiere al abastecimiento de los carbohidratos", indicó el ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien llamó a estudiar las estructuras de costos, "y zafarse de los proveedores especuladores y quedarnos con un modelo de gestión en el que participen aquellos proveedores que respetan a las universidades".
"Debemos plantear un cambio de sistema y cambiar el tema de los concesionarios a fin poder garantizar más comidas", dijo.
Durante su intervención Arreaza, planteó la necesidad de impulsar el desarrollo del modelo de universidades agro productivas, que utilicen sus hectáreas de tierra disponible para cultivar alimentos.
"Hay universidades que producen y hay que hacer un esfuerzo para rescatar esta producción, (…) lo que se genere a través de estos proyectos productivos podrá ser empleado para para abastecer los comedores universitarios", explicó.
De igual modo, planteó la posibilidad de incorporar a las madres procesadoras de alimentos a los comedores universitarios.
Por su parte, el titular del Ministerio de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, destacó que esta mesa de trabajo fue propicia para escuchar las iniciativas de las autoridades presentes para priorizar la atención a la comunidad universitaria.
Anunció que estos centros de educación superior contarán con el suministro directo de insumos alimenticios desde el Ministerio de Alimentación, para evitar que sean víctima del mercado especulador de los denominados bachaqueros.
"El Gobierno bolivariano le garantizará la materia prima de acuerdo a las necesidades de la universidad", dijo.
Asimismo, propuso que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se encargue de armar los menús de estos comedores universitarios, para garantizar que cumplas las necesidades alimenticias de los alumnos y el personal que labora en las casas de estudio.