AVN
Las autoridades sanitarias de Yaracuy activaron un cerco epidemiológico alrededor de cinco casos sospechosos de chikunguña, registrados en los municipios Nirgua (1), Urachiche (1), Bruzual (1) y Sucre (2).
La directora estadal de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carmen Yánez, informó que cuatro hombres y una mujer , con edades entre 25 y 44 años, presentan el cuadro clínico de la enfermedad, por lo que se les hicieron los exámenes de rigor y se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Higiene para su descarte o confirmación.
Comentó que tres de las personas estaban en una misma zona en el estado Aragua, donde hay antecedentes epidemiológicos, otra vino de Anzoátegui y la última de Nueva Esparta.
Cuando se detecta un caso sospechoso se atiende al paciente en su hogar, se le hace un seguimiento clínico y se aplican las medidas sanitarias y de fumigación en los alrededores para evitar que el vector, el mosquito aeges egiptys, propague la enfermedad. Yánez refirió, además, que se reforzó la vigilancia epidemiológica en los 14 municipios.
Yánez destacó que las comunidades deben contribuir con el saneamiento ambiental para controlar la proliferación de mosquitos. “Todos debemos ayudar en esta lucha contra el mosquito, eliminando los potenciales criaderos y manteniendo los patios limpios, por cuanto así evitamos que se acumule agua en depósitos y charcos y no se formen criaderos de vectores que pueden enfermarnos”.
Agregó que el trabajo de prevención se realiza con apoyo del poder popular, con el que se organizan charlas y jornadas de concienciación con los vecinos; además, se planifican operativos de fumigación y abatización en casas y espacios públicos.
2014-07-31