2001.com.ve | Nota de Prensa
La comunidad universitaria conformada por docentes, empleados administrativos afiliados a Apufat, estudiantes y autoridades decanales de la Facultad de Medicina, se concentraron en la Plaza del Rectorado de la UCV para rechazar la situación de miseria que están viviendo, así como la destrucción del sector por culpa del régimen de Maduro.
“Estamos protestando por los salarios del hambre de los docentes y trabajadores y por la destrucción de la universidad venezolana por parte de un régimen que se ha caracterizado por atacar la libertad de pensamiento, que impide la protesta de carácter pacífico, que impone contrato colectivo, que crea gremios paralelos”, expresó Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV.
Señaló que gremios, y estudiante se han unido por la defensa de la libertad de pensamiento y fundamentalmente por la defensa de la clase trabajadora que labora en la universidad venezolana.
“Estamos recibiendo un trato de esclavos, porque lo que nos están cancelando para poder trabajar no alcanza para sobrevivir . Un profesor universitario en el mundo gana no menos de 1700 dólares. En este país un profesor titular gana 7 dólares al mes. Por lo tanto anunciamos que lo que habrá a partir de ahora es un conflicto permanente, por parte del sector universitario, en defensa de los derechos establecidos en la Constitución”, dijo.
Márquez agregó que los estudiantes tampoco tienen comedor y las becas apenas alcanzan a 600 bolívares. Asegura que el régimen quiere tomar las universidades.
“Y le decimos que nosotros le vamos a responder con la fuerza con la que siempre ha respondido la comunidad universitaria. Y en ese sentido, ratificamos una convocatoria para el 14 de octubre en al Aula Magna de la UCV, a partir de las 9 de la mañana, donde todas las universidades del país nos vamos a reunir para pronunciarnos en defensa de la universidad”, informó.
Detalló que en la mayoría de las universidades no ha habido reincorporación porque el periodo vacacional comenzó de manera tardía porque el gobierno incumplió con el pago del mes de agosto y del bono vacacional. Detalló que este 14 de octubre se dará inicio a las actividades académicas que serán combinadas con la lucha para defender la autonomía universitaria.
“Vamos a enfrentar a este régimen y vamos a lograr su salida del poder, porque solo saliendo de este gobierno vamos acabar con el hambre que está afectando a toda la sociedad venezolana. Nosotros ni vamos a dejar de defender la universidad, ni vamos a acatar la sentencia del TSJ. Y nos van a conseguir de frente defendiendo la universidad venezolana”, sentenció.
Violación al derecho a la protesta
Luego de culminada la concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV, los presentes iniciaron la marcha con destino a la sede del Ministerio de Educación Universitaria , donde también protestaba un grupo de trabajadores.
Apenas la marcha llegó a la entrada de la Puerta Tamanaco, un cordón de efectivos de la PNB y de la GNB bloqueó el paso, violando así, una vez más los derechos constitucionales que tienen los venezolanos a manifestar pacíficamente y movilizarse libremente dentro del territorio nacional.
Pese a que se le explicó a los uniformados la intención de la marcha, no hubo manera de que el grupo conformado por unos 80 efectivos dejara pasar a los universitarios que solo exigían el cumplimiento de sus derechos laborales, sociales y humanos.
La manifestación se regresó y se dirigió a la Plaza Las Tres Gracias, allí también estaba un piquete de la PNB en la entrada de la casa de estudios. La actividad culminó allí luego de entonar las notas del himno de la UCV.
2019-10-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online