Sabado 30 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colegios "ahogados" por lacrimógenas (+Fotos)

Jueves, 25 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick González Caldea

Crisis

Autoridades de la Unidad Educativa Colegio Santa Caterina Da Siena, ubicada en Santa Mónica, denunciaron ante las autoridades competentes y comunidad en general, el ataque que sufrieron por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el jueves pasado.

“Hubo una vil, brutal y salvaje agresión de la cual fue objeto nuestra casa de estudios”, se lee en el comunicado escrito por el director de la institución, Víctor Manuel Rodríguez, quien detalló que les lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior del colegio.

Las acciones se suscitaron tras la represión que se llevó a cabo en la avenida Teresa de la Parra, a la altura del Centro Comercial Santa Mónica, frente a la institución. Allí 22 niños, entre 7 y 12 años de edad, fueron afectados por el gas lanzado dentro del plantel. Los chamos estaban en una jornada de tarea dirigida.

 

 

Integrantes de los Consejos Municipales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes pidieron resguardar su identidad, denunciaron que la acción policial contra las manifestaciones en lugares de esparcimiento y centros educativos afecta los derechos fundamentales de los infantes, en especial el de la vida.

Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió el 26 de abril en el colegio San Pedro, ubicado en Valle Abajo. Los estudiantes se vieron afectados por las bombas lacrimógenas que usaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las cercanías del plantel, lo que obligó a las autoridades educativas a evacuar a los niños.

 

 

Exhortó a los padres a denunciar de forma colectiva, en compañía a los grupos educativos, en los Consejos Municipales del distrito y la Defensoría del Pueblo.

Sin denuncias. Mientras, los Consejos Municipales de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao y Sucre no han recibido denuncias relacionadas a afectaciones en centros educativos por causa de la represión.

 

 

Más vale prevenir… Fundado Pereida, vocero del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), señaló que Elías Jaua, ministro de Educación, debe abocarse a reafirmar que los niños son sagrados, con el fin de que las autoridades de seguridad ordenen a sus subordinados abstenerse de utilizad dispositivos antimotines en las inmediaciones de los centros de educación o donde haya población vulnerable.

 

 

El dato.

Ayer, a las 11:30 de la mañana, en las inmediaciones del Colegio “Las Acacias”, en el sector de que lleva el mismo nombre, estudiantes de preescolar, básica y bachillerato fueron afectados por las bombas lacrimógenas lazadas por oficiales de la PNB. Los jóvenes se vieron obligados a abandonar el plantel.