AVN
La declaración del ISLR se efectúa a través portal web www.seniat.gob.ve, por medio de un proceso muy sencillo y amigable, sin necesidad de gestor alguno.
En la sección de procesos tributarios, debe pulsar el enlace Declaración de ISLR, donde rellena un cuestionario con información relativa a los ingresos obtenidos en el año correspondiente.
Se debe declarar todo lo que se haya percibido durante 2013: salario completo, bonos, vacaciones, utilidades, horas extras y cualquier ingreso adicional por venta de algún bien, como un vehículo o un inmueble.
Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamen único, que corresponde a 774 UT (82.818 bolívares), sin necesidad de contar con alguna constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, seguro o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, para lo cual requieren los respaldos.
El superintendente aduanero y tributario, José David Cabello, ha aclarado que ningún pensionado está obligado a declarar el Impuesto y que todas las pensiones están exentas de este pago. Solo los pensionados que tengan ingresos extras a su pensión deben declarar y pagar el ISLR de esa actividad adicional, si así les corresponde.
El sistema permite realizar el pago en línea a través de siete bancos afiliados: Venezuela, Tesoro, Industrial de Venezuela (BIV), Mercantil, Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Provincial.
En las jornadas del Seniat hay puntos de venta para realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.
Las sanciones para las personas que no declaren van desde 1 a 59 UT. En abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.
Para cualquier información o duda se encuentra a disposición del público el número telefónico 08000736428 y los usuarios en Twitter @jdavidcabello y @prensaseniat.
2014-03-30