Durante este año 2021 han fallecido 38 niñas y niños en el Hospital Dr. J.M. de los Ríos en Caracas, como consecuencia de no recibir tratamiento adecuado para atender la diferentes patologías.
De acuerdo a la ONG Prepara Familia la cifra se divide en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 del servicio de Nefrología.
La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez explicó "que la crisis hospitalaria que vive el país ha vuelto oscuro y complejo el panorama para superar alguna enfermedad de los niños, niñas y sus familiares en el J. M. de los Ríos", reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
La situación no ha cambiado según Martínez: persiste el déficit de personal médico y enfermería, bajos salarios, migración del talento humano; falta de insumos médicos, pero poco se sabe sobre todo lo que enfrentan en el camino estos niños y niñas junto a su familia, también los que quedan trabajando en la institución.
Pacientes
La mayoría de los pacientes del J. M. de los Ríos vienen de varios estados del país y no tienen recursos económicos para cubrir los medicamentos, los equipos que se les piden y el traslado; quienes más adolecen esta situación, además de los niños, son las madres.
«Son mujeres que realizan cuidados sin ningún tipo de remuneración, un trabajo que no es remunerado y no tiene ningún tipo de soporte de apoyo. Ellas dejan su trabajo, su familia, todo y se vienen a buscar la salud para sus hijos sin ningún tipo de soporte», relató Martínez.
«Todo este tiempo los niños han venido y les dicen ‘vuelve mañana, vuelve pasado’ y al final, a la tercera se le coloca (el tratamiento o el equipo de transfusión). ¡No es fácil!, ha sido bien complicado para la familias porque ellos vienen de Los Valles del Tuy, de Río Chico, distintos estados», añadió.
A esa realidad no escapan los trabajadores de la salud. De hecho, en tiempos de pandemia por la COVID-19 se ha agudizado la situación debido a que pocos cuentan con los insumos necesarios como el agua para el lavado de manos, no tienen guantes, ni suficientes tapabocas, ni trajes de bioseguridad.
«En el hospital los médicos no tienen un par de guantes para trabajar o una bata descartable. De verdad que los tiempos han sido muy duros en todos años del COVID-19. Que te den un tapaboca un día sí y un día no es muy complicado», expresó la directora de Prepara Familia.
Lee más en Radio Fe y Alegría
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online