Redacción 2001.com.ve|
El acoso puede darse casi en cualquier parte, puede hacerlo un vecino, un profesor y hasta un superior en el trabajo. Lo ideal sería que la víctima trate de ponerle fin enfrentado directamente a la persona que ejerce la acción, con algún superior o denunciándolo legalmente.
El abogado Ramón Alfredo Aguilar explicó que en el caso del acoso sexual la característica principal es la subordinación o la situación de poder, de desventaja económica o jerárquica entre la persona que hace el acoso y la víctima.
Normalmente, para que se consuma el acoso sexual, tiene que haber la insinuación de conseguir favores o accesos sexuales por parte de la persona de poder, de forma que la víctima sienta que si no acepta a los requerimientos tiene algo que perder: “Tiene que estar en el marco de una situación en el que la otra persona lejos de decidir libremente si accede o no al acto sexual se sienta compelida a hacer algo que no quiere por la situación de la amenaza implícita o explícita que le haga el acosador”, agregó Aguilar.
Sin embargo, las denuncias no corresponden a la cantidad de casos que suelen generarse, están por debajo según la apreciación del abogado. “Por esa misma anatomía del delito es poco probable que la persona acceda a los mecanismos de denuncia porque muchas veces implicaría ponerse a la burla, escarnio público o a lo mejor implica tener que inclusive dejar o perder el puesto de trabajo”, explicó Aguilar.
En la acción
El abogado considera que la tasa de denuncias ha disminuido, pero que esto puede ser motivado a que en la actualidad la mayoría de los cuerpos gerenciales los ocupan las mujeres.
Advirtió que eso no quiere decir que las mujeres no puedan ejercer el acoso. Pero, entre estos casos los que llegan a denunciarse son aun menores porque la sociedad venezolana todavía sigue siendo machista al respecto.
Por otra parte, comentó que la cultura venezolana es muy mano suelta, del chiste de doble sentido, y a veces pudiera haber una confusión o una mala apreciación tanto de una parte como de la otra.
“A lo mejor el acosador no se está dando cuenta que realmente está generando una comodidad en la otra persona, también pueden valerse de eso y decir que no era más que una broma”, dijo.
Sobre la denuncia
El abogado recomienda que antes de hacer la denuncia lo más pertinente sería conseguir pruebas del acoso, bien sea en mensajes de texto, por correo electrónico e incluso a través de una grabación, entre otras.
Cuando el acoso es verbal, la denuncia puede realizarse ya que podrían presentarse otro tipo de pruebas.
Para iniciar un proceso los interesados se puede dirigir a las Unidades de Atención a la Víctima del Ministerio Público ubicadas en la Av. Urdaneta y en Parque Central o llamando al 0212-408.72.00.
2016-07-14
