Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿El Alzheimer es la nueva epidemia del siglo XXI?

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 10:28 am
Suscríbete a nuestros canales

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050, el número de personas con la enfermedad ascienda a 131.5 millones a nivel mundial, por lo que es necesario retrasar este impacto en la población con las políticas adecuadas.

En Venezuela, se prevé que cerca de 600 mil personas vivirán con demencia para esa misma fecha.

Lee también: Tren del Metro de Caracas se descarriló en Caricuao (+Fotos)

El Alzheimer no solo afecta a las personas que lo padecen, sino tiene un impacto significativo en cuidadores y familiares. En promedio para 2050 serían 2.400.000 de afectados.

Actualmente hay 57 millones de personas en el mundo viviendo con demencia y, en el país, cerca de 200 mil familias afectadas.

Estas cifras podrían triplicarse si no se toman las acciones necesarias.

En tal sentido, la Fundación Alzheimer de Venezuela y Alzheimer’s Disease
International (ADI) aseguran que este impacto podría retrasarse o incluso evitarse si se abordaran algunos factores de riesgo.

"Se podrían retrasar un 40% de los casos, casi 250 mil previstos de demencia para 2050″, afirman.

Factores de riesgo

"Existen numerosos factores de riesgo de demencia, muchos de los cuales pueden controlarse personalmente. Entre ellos se encuentran el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, el contacto social poco frecuente, los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como la diabetes, la pérdida de audición, la depresión, la obesidad y la hipertensión", explicó Mira Josic de Hernández, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Los otros factores de riesgo incluyen la contaminación atmosférica y acceso a campañas de prevención y educación temprana.

Para ello, es primordial que los gobiernos financien más investigaciones sobre la reducción del riesgo, introduzcan estrategias, educación y servicios de apoyo, para retrasar o prevenir la enfermedad.

Además de proporcionar otros servicios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un mejor acceso a los servicios de atención y salud mental. 

Lee también: ¡Alarmante! Más de 150 perros fueron abandonados por mineros ilegales.

Fármacos

Adicional, existen terapias farmacológicas para la demencia que han tenido grandes avances y han traído esperanza a muchas personas que viven con demencia y a sus cuidadores.

No obstante, los tratamientos pueden no ser adecuados o no estar disponibles para todas las personas con demencia.

A nivel mundial, 40 gobiernos desarrollaron planes contra la demencia, y aún son menos los que incluyen estrategias de reducción de riesgos.

"Las personas diagnosticadas con demencia nos dicen que desconocían la existencia de factores de riesgo modificables y que desearían haber sabido cómo reducir el riesgo mucho antes. A menudo, no es hasta después del diagnóstico cuando se dan cuenta de lo práctica que puede ser la prevención de la demencia, tanto para evitar o retrasar la aparición como para ralentizar potencialmente la progresión de la enfermedad", afirmó Paola Barbarino, directora Ejecutiva de ADI.

Es por ello que urge que los gobiernos tomen cartas en el asunto y no desaprovechen todas las herramientas al alcance para retrasar o prevenir futuros casos de Alzheimer en la población.

Lee también: Rehabilitan estación del Metro Zoológico (+Fotos).

Visite nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online