Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El diagnóstico a tiempo salva del cáncer de mama (+Infografía)

Lunes, 17 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Veintidós mil 815 muertes al año por cáncer registró el Ministerio de la Salud, según el anuario de mortalidad 2012 (publicado en septiembre del año 2014). Esas son las estadísticas nacionales más recientes.

“En el género femenino, la primera causa de muerte es por el cáncer de la glándula mamaria, que está causando alrededor de 2 mil 67 defunciones al año con una incidencia de 5 mil 63 casos”, destacó el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Diagnóstico

El especialista explica que el cáncer de mama es difícil de prevenir; lo que se divulga, en general, es que el riesgo de padecerlo puede disminuir si se realiza actividad física, se evita la obesidad y si después de la menopausia la mujer no recibe terapia hormonal sustitutiva.

Sin embargo, el diagnóstico precoz es un punto determinante para frenar la mortalidad.

“La mortalidad es prácticamente la mitad de la incidencia; es decir, que de las que se diagnostican, la mitad fallece y esto es, quizás, porque han fallado las campañas de diagnóstico precoz”, dijo Gumina, indicando que el gran avance en el tratamiento del cáncer es el diagnóstico en fases primarias o precoces.

La mamografía es de bajo costo, emite baja radiación, se puede masificar y cualquier mujer, del estatus social que tenga, puede y debe tener acceso a una mamografía, consideró Gumina.

“Mientras más precoz más alta es la curabilidad. Mientras más avanzada se descubra la enfermedad se necesita más tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia y aumenta la probabilidad de muerte”, informó el presidente de la SAV.

Lo básico para el diagnóstico oportuno está en visualizar y hacer entender a la población femenina que, además de practicar el autochequeo, siempre hay mujeres que presentan riesgos.

Si hay un historial congénito de cáncer de mama en varios miembros de una misma familia, es recomendable acudir a un médico que pudiera determinar si hay alguna mutación genética en la familia.“Estoy hablando del Brca1 y el Brca2. Hay que hacerle la pesquisa desde temprana edad, y son la población que decide practicarse mastectomías profilácticas”, señaló.

A partir de los 40 años de edad el riesgo en la población femenina aumenta, por lo que es necesario comenzar a realizar la pesquisa.

Panorama nacional

Gumina consideró que en Venezuela se cuenta con buenos cirujanos, con entrenamiento y conocimientos en cáncer de mama; buenos métodos de diagnóstico; buenos equipos de radioterapia; y, lo más reciente es la radioterapia intraoperatoria, que es uno de los nuevos avances en el tratamiento.

Desde su punto de vista, el actual problema está en relación con los fármacos, pues hay fallas en algunos esquemas de tratamientos.

El especialista compartió que durante todo octubre se estará transmitiendo una campaña de prevención de cáncer en todas las emisoras, con especial énfasis en el cáncer de mama, por estar en el mes de su lucha internacional.

“Esperemos que con esta campaña se sensibilice también a los entes que están encargados de traer todos estos medicamentos para que suplan la falla que hay”, consideró Gumina.

Bajo la lupa

Basados también en las cifras oficiales publicadas en el año 2014, Nancy Cardozo, gerente general de SenosAyuda, destacó que la Sociedad Venezolana de Mastología muestra lo dramático de las cifras destacando que todos los días son diagnosticadas 13 mujeres con cáncer de mama, reiterando que en el país hay una mortalidad del 50%.

“De esos 13 casos entre seis y siete resultan fatales cuando se trata de una enfermedad que tiene un 90% de sobrevivencia; esto tiene que ver, sin duda, con la detección temprana”, analizó Cardozo.

La representante de Senos-Ayuda explicó que “lamentablemente” en el país las mujeres no están acostumbradas a ir al mastólogo una vez al año, ni a practicarse la mamografía.

Cardozo alerta que además de las detecciones tardías, se suma el hecho de que aún detectado oportunamente las pacientes que quieren actuar de inmediato se encuentran con la realidad país. No hay acceso a los tratamientos para todos.

Deficiencias

La especialista destacó que se trata de la intervención quirúrgica, la quimioterapia y la radioterapia, tres tratamientos que en la salud privada son sumamente costosos.

“A la cirugía hay acceso en el sector público, pero a la radioterapia en este momento no manejo ningún centro de salud público que pueda proporcionar el servicio. Si alguien dice lo contrario que se lo comunique a la organización para informarlo a las mujeres que nos llaman solicitando ayuda”, manifestó.

En el caso de las quimioterapias, son constantes las llamadas que ha recibido SenosAyuda solicitando diferentes tratamientos -como es el caso de Femara- porque está fallando en las farmacias de alto costo.

En este sentido, las pacientes continúan sin contar con alternativas para importar sus esquemas de tratamiento.

“Le hacemos el llamado al Gobierno: Señores, por favor, autoricen que este tipo de medicamentos llegue a todas las personas que lo necesitan, y que llegue con la calidad y en la cantidad que lo requieren”, pidió.

La gerente general de SenosAyuda Nancy Cardozo advirtió que no poder realizar el tratamiento a tiempo es traumático, por lo que, además de disminuir la sobrevivencia del paciente, causa gran estrés, que se convierte en el “caldo de cautivo” que acelera la enfermedad.