Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En Venezuela cae polvo del Desierto del Sahara

Viernes, 01 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redaccion 2001.com.ve

En nuestro país crece la sensación térmica, nos topamos con este fenómeno climático donde nos recuerda lo complejo de nuestro planeta.

Durante ésta semana, han disminuido las precipitaciones en casi toda Venezuela y en otra regiones del Caribe, el polvo proviene del desierto de Sahara.

Luis Vargas explica detalladamente cómo el polvo del Sahara afecta a Venezuela.

La "Capa de Aire del Sahara" ("Sarahan Air Layer", SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días.

Esta capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m (5.000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad que un sondeo tropical húmedo típico) y vientos fuertes (25-55 mph ó 10-25 m/s). Estos vientos fuertes, o chorros, usualmente se encuentran entre 6.500-14.500 pies (2000-4500 m) de altura en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte y a una profundidad de 1-2 millas (1.6-3.2km).

El SAL puede tener un efecto negativo importante sobre la formación de las nubes e igual en la intensidad de los ciclones tropicales y su formación. El aire seco del SAL puede debilitar el ciclón tropical al suprimir las corrientes de aire ascendente de la tormenta, y los vientos horizontales que transportan el SAL cambian significativamente la cizalladura del viento en el medio ambiente de la tormenta.

Todavía no se entiende muy bien cuál es el efecto del polvo del SAL en la intensidad del ciclón tropical, aunque en algunos estudios se sugiere que puede tener un impacto en la formación de las nubes.

Debemos recordar, que El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral en el planeta. Alrededor de 60 a 200 millones de toneladas de polvo del Sahara son esparcidos a diferentes mares y continentes cada año.

2015-05-02

SERVICIOS