Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estos hábitos matan tus neuronas

Viernes, 07 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels 

Las neuronas se caracterizan por su excitabilidad eléctrica, lo cual se traduce en la capacidad para conducir impulsos nerviosos a lo largo de la inmensa red del sistema nervioso, transmitiéndolos además a otras células, como las musculares. Son particularmente abundantes en el cerebro, alcanzando en el ser humano la cifra de 86 x 109 células.

Las neuronas cumplen el rol de mensajeras y comunicadoras del organismo, son capaces de transmitir impulsos nerviosos a otras células del cuerpo, como las musculares, y generar el movimiento; de percibir y comunicar estímulos externos y convertirlos en una reacción organizada, como ante el frío, el calor, el peligro, etc.; o de mantener un mensaje andando en una red neuronal, permitiendo así el almacenamiento de información en la memoria.

Ciertos hábitos pueden ocasionar daño debido a que matan tus neuronas y alteran la actividad cerebral, a continuación te decimos cuales son:

No desayunar, la falta de proteínas, vitaminas y nutrientes en el desayuno causa degeneración cerebral, lo que más tarde causa muerte de neuronas por la sobrecarga que se produce durante las actividades de la jornada.

Comer de más, ingerir comidas en cantidades exageradas provoca ralentización de la circulación y limita el transporte del oxígeno hacia el cerebro. Si a esto le sumamos el consumo de alimentos ricos en grasa saturadas, hay que saber que estas aumentan los niveles de colesterol y causan inflamación en los principales tejidos del cuerpo.

Fumar, este hábito tiende a incrementar las posibilidades del surgimiento del Alzheimer, además de  reducir las capacidades cognitivas. Un reciente estudio de la Universidad de Northumbria (Inglaterra) señala que este hábito origina la pérdida de memoria, problemática que puede revertirse al dejar este hábito.
 
Alta ingesta de azucares, retrasa la absorción de otros nutrientes, interrumpe las actividades cerebrales.
 
No dormir, la falta de un buen descanso en largos periodos acelera la pérdida de células del cerebro. Además, dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos al cerebro.
 
Forzar la actividad cerebral cuando se está enfermo, la mayor parte de las afecciones causan algún tipo de debilitamiento a nivel corporal, incluyendo la capacidad para cumplir las funciones cerebrales. Trabajar, estudiar o hacer alguna actividad cognitiva cuando se está enfermo es muy dañino para los seres humanos.
 
Estrés, considero que este es el peor, ya que no sólo elimina las neuronas sino que además impide su renovación. Hay estudios dados a conocer en el Journal of Neuroscience indican que el estrés agudo dificulta la supervivencia de nuevas neuronas, muriendo a los pocos días.
 
Hipertensión, la presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según indica un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente despues de los 45 años, debido a la hipertensión.
 
Falta de estimulación, pensar es la mejor manera de estimulas tu cerebro.   Leer un libro, practicar juegos mentales o cualquier otra cosa que implique pensar es una forma de ejercitar este órgano para que no desarrolle patologías graves.
 
Falta de ejercicio, la actividad física estimula las células precursoras de donde la neuro génesis se origina, aumentando su proliferación y mantenimiento, mientras que enriquece y promueve la supervivencia de las neuronas inmaduras.    
 
2020-08-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online