Dayana Escalona/[email protected]
En Venezuela mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaquismo entre 15.000 y 16.000 personas y, según cifras de 2014, en el país existen alrededor de 6.000.000 fumadores lo que es el equivalente del 22% de la población.
José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología, señala que el tabaco mata uno de cada dos de sus consumidores habituales que generalmente mueren antes de los 65 años de edad. El nicotismo es la segunda causa de muerte en nuestro país.
“El cigarrillo es causante de muchas afecciones que terminan con la muerte de las personas, entre las que destacan el cáncer del pulmón, enfermedad isquémica del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Pero, con los años, se ha descubierto nuevas enfermedades generadas por esta adicción”, explicó.
Otras patologías que están asociadas a fumar, descubiertas a lo largo del tiempo y que son poco usuales, son la isquemia intestinal, la enfermedad cardiaca hipertensiva, algunas infecciones, el cáncer de mama, y el cáncer de próstata, entre otras.
Silva resalta la importancia de explicar a los fumadores de qué se trata el síndrome de abstinencia, cuánto dura y cuáles son los síntomas, porque debido a esta serie de dudas muchas personas recaen en el “vicio”; porque no se les explican, con anticipación los cambios que van a comenzar a sentir desde el primer día que deciden dejar de fumar.
“Si la persona desea dejar los cigarrillos, lo más importantes es buscar ayuda profesional, porque así tendrá más oportunidad si busca ser asesorado por un especialista médico en este tema. Lo segundo es seleccionar el momento ideal para hacerlo, y tener en cuenta que el síndrome de abstinencia no va a duran más de mes y medio”, expresó Silva.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología comenta que solo 5% de la población venezolana, puede dejar este “vicio” o “adicción” a la nicotina espontáneamente, y esa cifra puede incrementarse a 10% si las perso- nas reciben ayuda asistida en un centro médico especializado en esta materia.
El tabaquismo es una epidemia mundial: cobra seis millones de vidas anualmente en los cinco continentes y, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecen alrededor de 600.000 fumadores pasivos en el mundo todos los años.
En el marco del Día Mundial de No Fumar, bajo el lema “Contra el contrabando de cigarrillos”, que se celebra el 31 de mayo en todo el globo terráqueo, la Sociedad Venezolana de Neumología realizará una actividad en el hotel Pestana sobre los nuevos tratamientos disponibles contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
Por otro lado, Cultura Chacao ofrecerá un programa infantil de animación a la lectura, “Cuentos para inventar”, en la plaza Bolívar de Chacao, pero en está oportunidad para promover en la población la reducción del uso indiscriminado del tabaco y señalar los efectos negativos de su consumo para la salud.
La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) cuenta con un plan inte- gral de charlas y talleres continuos dirigidos a colegios y escuelas, bajo el lema “Crecer con Cultura Preventiva”, que tratan temas relacionados, con prevención de enferme- dades, de accidentes viales, laborales y en la escuela.
2015-06-01