2001.com.ve
Un 18 de febrero de 1983 el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense y la divisa norteamericana dejó de cotizarse a 4,30 bolívares. Esta acción fue aplicada durante el mandato del presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno recurrió al control de cambio.
El Viernes Negro representó un hito que cambió la historia económica del territorio nacional, puesto que la medida que empleó el Gobierno de Campins impuso una restricción a la salida de divisas.
Hasta ese 18 de febrero se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad en el bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor de 4,30 bolívares.
Dicha acción generó serias complicaciones para el pago de la deuda externa y aceleró el deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado “Régimen de Cambio Diferencial” (RECADI), que mantuvo su funcionamiento desde el 28 de febrero de 1983 hasta el 10 de febrero del siguiente año. Con la implantación de RECADI se desarrollaron graves casos de corrupción.
2017-02-18