Jheylin Cermeño
jcermeñ[email protected]
Pacientes del Hospital Clínico Universitario (HCU) denuncian que la emergencia pediátrica está por cumplir un mes clausurada tras la ruptura de una tubería de aguas servidas.
Uno de los médico residentes del recinto asistencial, quien pidió mantener en reserva su identidad, comentó que durante la guardia del fin de semana los médicos fueron víctimas de agresiones verbales por parte de los padres quienes pedían la atención para sus hijos.
Al respecto, José Manuel Olivares, médico de la Unidad de Radioterapia Oncológica del centro de salud, indicó que tienen detectores de metales pero no se utilizan, “no han traído los radios y el personal sigue sin herramientas para actuar ante algún hecho de violencia”.
Olivares hizo referencia al tema de los insumos y explicó que las autoridades del Ministerio para la Salud no han realizado acciones concretas para atacar el problema.
“Iba a realizarle una intervención a una paciente con cáncer de mama de 81 años de edad, y cuando ya íbamos a comenzar nos informaron que no había compresas. Para cualquier intervención se utilizan entre 10 a 20 y no contábamos con el insumo”, señaló Olivares al tiempo que añadió que lo mismo pasa con otros servicios como Cardiología que desde finales de 2013 y en los que va de 2014 han fallecido 80 pacientes de los más de 800 que permanecen en lista de espera.
Conflicto sindical.
Mauro Zambrano, dirigente del sindical del Hospital Clínico Universitario (HCU) refirió que pese a la suspensión del paro de trabajadores se mantienen en conflicto por lo que este miércoles una representación de los empleados irán hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN) para exigir una comisión mixta inspección del centro asistencial.
“Que vean la realidad de los trabajadores, de los pacientes, sus familiares y las condiciones de la edificación. Pues aquí hay salas con más de seis meses en rehabilitación y no hay nada” dijo.
Explicó Zambrano que “la falla de insumos es el pan de cada día. Sala de parto no presta servicios, la Misión Milagro tampoco, pediatría sigue contaminada, la emergencia de adultos está colapsada, los pacientes debencomprar hasta los tubos de ensayo”, expresó.
2014-12-09