Armando Altuve
Cada día, para las mujeres se vuelve cuesta arriba evitar un embarazo debido a que los métodos anticonceptivos están escasos en el país. Belmar Franceschi, gerente de programas de la asociación civil Planificación Familiar (Plafam), informó que desde hace seis meses se han acentuado las fallas, y aseguró que muchas mujeres acuden a la institución en búsqueda de anticonceptivos, por lo complicado que ha sido adquirirlos en las farmacias.
Franceschi apuntó que no se consiguen con regularidad en los establecimientos píldoras ni parches anticonceptivos, implantes subdérmicos, anillos vaginales, incluso preservativos masculinos.
“Hemos notado que no tenemos constantemente píldoras anticonceptivas e implantes subdérmicos que son muy solicitados por mujeres jóvenes”, comentó. Explicó que los laboratorios que les suministran implantes tienen dificultades para importar.
“Si ellos poseen dispositivos, nos los suministran”, enfatizó. Henry Hernández, viceministro de Insumos del Ministerio de Salud, afirmó ayer, en entrevista a Globovisión, que la escasez de anticonceptivos y condones, incluso medicamentos, obedece a un incremento del consumo de estos productos registrado el mes pasado, al contrabando y al “acaparamiento doméstico”.
Lea más en su Diario 2001