Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La depresión: Un atacante silencioso

Jueves, 12 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Lenys Vargas | @lenysvargas


El cansancio se hace continuo, las cosas, actividades o personas que antes te apasionaban ya no te generan placer, no rindes en el trabajo, tu apetito y sueño se manifiestan en mayor o menor medida de lo normal, no te concentras, todo te lo reprochas y sientes que cualquier persona vale más que tú; ¡cuidado!, podrías estar en presencia de un atacante silencioso: la depresión.

Foto: Alejandro Arango

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la explica como "un transtorno mental" que se da frecuentemente en las personas y advierte que de no tratarse a tiempo "puede llegar a hacerse crónica o recurrente" dificultando sensiblemente el desempeño en el trabajo o en la escuela, así como la capacidad que tiene cada persona de desenvolverse en la vida diaria.

Foto: Alejandro Arango

Sin embargo, la psicóloga Marifer Agostino, consultada por 2001.com.ve explica que a pesar de ser un sustrato neurobiológico, la depresión puede generarse también por detonantes del día a día.

El lobo feroz

La primera conducta que diferencia a una persona triste de una persona deprimida es que cuando alguien sólo está triste porque tuvo un mal día, busca la forma de desahogarse. La depresión en cambio pasa desapercibida incluso ante los ojos del que la padece.

Foto: Alejandro Arango

Las personas deprimidas no manifiestan tristeza y suelen retraerse socialmente, lo que les puede generar problemas con familiares y amigos.

Este transtorno tiene tres niveles para quienes los padecen, el leve, el moderado y el grave.

El amigo como la luz al final del túnel


Cuando alguien padece de depresión leve, un amigo puede ser la diferencia para hacerlo reaccionar y salir del túnel antes de que todo empeore, allí tal vez surja la pregunta ajá, pero ¿y cómo le puedo ayudar?, y la respuesta no es otra que, del modo más simple: escucha, deja que desahogue, que haga preguntas y se las responda de modo que comprenda su situación y tal vez puedas guiarlo a buscar la ayuda de un especialista.

Y, ¿si la persona está en el nivel grave?

La OMS expresa que "en su forma más grave, puede conducir al suicidio" ya que cuando la persona está pasando por esta situación le podría costar hasta levantarse de la cama. Sí, es muy necesaria la ayuda de un especialista, pero el deprimido necesitará más que nunca el apoyo de la familia y amigos para poder salir de esta situación. 

En este sentido ya no se le debe tratar con suavidad ya que el afectado cayó en desidia, por lo que se recomienda poner carácter para motivarlo.

Nadie está exento de vivir este tipo de situaciones, por ello es importante tener paciencia, saber diferenciar entre si tu o uno de los tuyos pudiera estar pasando por algo así y actuar en consecuencia. Tener siempre presente que nunca se está solo.

2017-01-13