María Isabel Rangel
La diáspora también afecta el sistema educativo. La emigración de docentes a otras latitudes afecta de forma significativa la enseñanza formal en Venezuela.
Como otros compatriotas, maestras y profesores buscan mejor porvenir económico.
Por esta razón, la educación (en los diferentes niveles académicos) ha recibido “algunos golpes”, obligando a las instituciones a quitar algunas materias por al menos un lapso mientras llevaban la vacante.
O en otros casos, un profesor dicta hasta cuatro asignaturas para “no dejar a los estudiantes sin materias”.
En caos "Las tres Marías"
Entre varios consultados, profesionales de la educación, la mayoría destacó que Matemáticas, Física, Química, e Inglés son las clases más afectadas por la falta de profesores.
Isabela Rodríguez, coordinadora de un liceo en Caracas señaló que “Las materias que tienen que ver con algebra son las cuales es más difícil conseguir docentes, porque nunca han sido materias de mucha demanda y encontrar buenos profesores que las impartan es complicado.
Es por eso que a veces comienza un nuevo periodo y no hay un educador para esas cátedras”, explicó.
Buscan el rebusque
En cuanto a la materia de Ingles (o idiomas en particular) destacó que los profesionales prefieren buscar trabajos como traductores o en otras áreas por “culpa de los bajos sueldos”.
“Al ser cátedras de un idioma diferente es duro conseguir profesionales que estén dispuestos a dar la materia por lo que lamentablemente se le quita prioridad a esta asignatura o a cualquiera que esté relacionada a un idioma, aun cuando es importante inculcarle a los estudiantes lo beneficioso que es dominar dos o más lenguajes”.
Varios docentes consultados afirmaron que hay profesores que dictan hasta tres materias aparte de su especialidad.
Lea también: VANDALIZAN CENTRO EDUCATIVO EN GUÁRICO
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online