Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Torre de David, un ícono de las invasiones desalojado en Caracas

Lunes, 21 de julio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nelsymar Ulrich

[email protected]

Durante horas de la noche del lunes 21 de julio, efectivos de seguridad coordinados por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, iniciaron el desalojo de las casi 1.000 familias que habitaban en la conocida “Torre de David”.

Las familias fueron trasladadas y reubicadas a complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda, en Valles del Tuy.

Decena de habitantes del lugar, que muchos califican de “el rancho más alto de Caracas”, salieron con maletas y sus pertenecías en mano, para ser llevados al complejo Ciudad Zamora, en un operativo que se llevó "con total tranquilidad", según dijo el Gobierno.

El procedimiento inició por los pisos 7, 8, 9 y 28, según informó el Rodríguez Torres, quien emitió sus declaraciones desde la avenida Andrés Bello, donde también estuvo acompañado por el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas.

Villegas indicó: "no se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda".

El complejo consta de tres torres de 45, 20 y 10 pisos y fue concebido en 1990 como el centro financiero de Caracas por el Grupo Confinanzas, pero la crisis bancaria a ocurrida a principios de la década pasada lo dejaron inconcluso.

Una vez dejada en el abandono y expuesta a invasiones, inició la historia de la "Torre de David", en lo que pretendía ser una de las edificaciones más modernas de la capital, y de Latinoamérica.

 

La Invasión

En 2007 la torre fue ocupada ilegalmente por personas que lo convirtieron en un riesgoso refugio para unas 1.156 familias, lo que equivale a 3.000, a pesar de no contar con las condiciones mínimas de higiene ni seguridad para ser habitado.

Bajo la figura de una cooperativa llamada Caciques de Venezuela, los invasores tomaron forzosamente las instalaciones del inmueble, e improvisaron sus viviendas.

 

Triste ícono de Caracas

La "Torre de David", es el tercer rascacielos más alto de Venezuela, luego de las edificaciones de Parque Central, y el octavo de América Latina.

Tiene 45 pisos y 190 metro de altura, se encuentra ubicado en la parroquia La Candelaria, y converge con la famosa estructura del Centro Coercial Sambil ubicado en esa parroquia caraqueña, habitado por familias damnificadas.

Su construcción inició en 1985, pero la crisis bancaria obligó a 1994 paralizar la obra.

En un inicio, se planteó como sede del Grupo Financiero Confinanzas, que contaría con un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 190 m, oficinas, apartotel y comercios.

 

Abandonado en el 2000

La estructura que se encontraba en total descuido fue saqueada, gran parte de los vidrios fueron quitados para obtener el marco metálico que podía ser revendido y reciclado.

La gigante y olvidada construcción sin embargo, estaba generándole problemas a los vecinos de La Candelaria y sus alrededores, debido a que la inseguridad se presentaba en la zona y las invasiones comenzaron a hacerse presentes.

 

¿Por qué “Torre de David”?

El presidente del consorcio financiero Confinanzas, David Brillembourg, era conocido como el “Rey David” de las finanzas en Venezuela.

Brillembourg, era uno de los empresarios más importantes del país y decidió invertir gran parte de su fortuna en un proyecto urbanístico junto a otros banqueros, para convertir el centro de Caracas en un lugar parecido al centro financiero Wall Street, en Nueva York, Estados Unidos.

Fue debido a esa fortuna amasada que recibió el sobrenombre que posteriormente funcionó para que la obra fuese bautizada como: "Torre de David".