La vacuna contra el VPH de primera generación redujo las tasas de cáncer de cuello uterino entre algunas mujeres en un 87%, informaron investigadores británicos.
El estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet estima que a mediados de 2019; había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de precánceres de lo esperado en la población vacunada.
Investigadores del Kings College de Londres y el gobierno británico analizaron los datos de los registros de cáncer basados en la población en el Reino Unido entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres, comparando las que estaban vacunadas con las que no.
Estaban buscando datos sobre la vacuna Cervarix, que protege contra dos cepas del virus del papiloma humano o VPH que causa cáncer. Las vacunas más nuevas que se venden bajo la marca Gardasil protegen incluso contra más cepas de virus que causan cáncer.
De los tres grupos que fueron vacunados, cada uno lo hizo a diferentes edades. Un grupo fue vacunado a los 12-13 años, otro a los 14-16 años y otro a los 16-18 años. Las vacunadas a las edades más tempranas fueron las más protegidas, informó el equipo. Aquellas que recibieron la vacuna entre las edades de 14 y 16 años vieron una tasa reducida del 62%, y las tasas se redujeron en un 24% entre las vacunadas entre los 16 y 18 años.
Lee más en CNN
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online