Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Le dijeron chao a Rotondaro en el Ivss

Martes, 21 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Carlos Rotondaro, general y profesor de la Academia Militar del Ejército, fue destituido como presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Su cargo lo ocupará -como encargado- el ministro de Salud, Luis Salerfi López Chejade.

Según la Gaceta Oficial Extraordinara N° 6.341, de fecha martes 21 de noviembre, Decreto N° 3.172, López ahora es parte de la junta directiva del ente.

Rontondaro estuvo en el cargo desde mayo de 2007. En 2013 salió por un tiempo y volvió al puesto. Además, fue ministro de Salud entre 2009 y 2010.

El encargado del despacho de Salud, Luis López, está en ese cargo desde mayo de este año, cuando sustituyó a Antonieta Caporale, quien salió luego que autorizó la publicación de los boletines epidemiológicos, los cuales no salían a la luz desde 2015.

López es licenciado en Farmacia.

Hasta el cierre de esta edición ni el nuevo presidente, ni el saliente se habían pronunciado.

Reacciones. El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, le recordó al Ivss que lo que hace falta en el país son “los tratamientos y medicamentos.

Aún hay 300 mil personas afectadas por la ausencia de tratamiento en elIvss. Luis López debe dar respuesta de inmediato”, dijo.

La ONG señaló que el “Estado venezolano tiene unas obligaciones en materia del derecho a la salud y a la vida que no está cumpliendo” desde hace meses.

Enumeró que entre sus obligaciones está adoptar una política nacional de salud, crear las condiciones que aseguren a todas las personas asistencia médica y servicios médicos, proporcionar atención primaria de salud y asegurar que todos los profesionales del área reúnan las condiciones necesarias de educación, experiencia y ética.

Kánthaly Ordoñez, madre de gemelos con hemofilia, espera que el cambio de presidente “sea para bien”. Hizo hincapié en que 23 personas, entre niños y jóvenes, con hemofilia han muerto en lo que va de 2017 “porque Rotondaro no compró el tratamiento para ellos desde hace 2 años. Sin contar con otras patologías”.

2017-11-22