Paola Ñáñez
AVN
El 18 de marzo de 1960, mediante Decreto Ejecutivo Nº 234, la montaña de María Lionza, en el estado Yaracuy, fue declarada Monumento Natural.
La montaña es visitada a diario por quienes van en busca del mito de la Reina María Lionza, venerada por muchos y también hito de resistencia cultural del país.
"El Monumento Natural posee una vegetación de bosque premontano, con una selva nublada bien desarrollada; mientras que la fauna predominante es de mamíferos tales como venados, jaguares, tigres, pumas; y reptiles ofidios como la tragavenado y la tigra mariposa", refiere un boletín de prensa del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
El mito de María Lionza se origina en 1530, cuando la hija de un cacique indígena, bella y grandes ojos verdes, sobrevivió luego de ser sacrificada por el Dios de las Aguas.
Su culto se ha extendido a todo el país y también al mundo. Cada 12 de octubre marialionceros, religiosos, creyentes e investigadores se dan cita en la montaña para el Baile de la Candela realizado en su honor.