AVN
El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, ratificó este viernes el llamado a la población venezolana para combatir el contrabando en las fronteras del país.
"Reiteramos el llamado que siempre hemos (hecho) a la conciencia colectiva, a la conciencia bolivariana, para evitar que esto siga sucediendo", escribió a través de su cuenta en Twitter, @FelixOsorioG.
El ministro recordó que con la reunión de este jueves realizada en Maracaibo, estado Zulia, entre el canciller Elías Jaua, y su par colombiana, María Ángela Holguín, se prevé "crear una alianza sólida con Colombia para acabar con este flagelo".
Los cancilleres firmaron un acuerdo para actuar contra el contrabando de productos, especialmente alimentos y combustible, registrado en la frontera de ambos países, y contra el intercambio financiero ilícito.
En la referida red social, Osorio agradeció "la voluntad del Gobierno de Colombia de colaborar con nosotros y evitar el desvío de alimentos hacia ese territorio".
"Estamos seguros de que con este memorándum de entendimiento firmado entre Venezuela y Colombia daremos un duro golpe al contrabando", escribió el ministro, quien manifestó su confianza en que al evaluar en 30 días los avances obtenidos, se habrán alcanzado "excelentes avances en esta materia".
Osorio expresó que "no hay fin lucrativo que justifique dejar a las familias venezolanas sin alimentos, (…) y mucho menos comercializar con los alimentos subsidiados que nos dejó el comandante Chávez para erradicar el hambre en nuestra Patria".
Acciones en concreto
A través de la referida red social, el ministro explicó que se acordaron acciones que permitirán frenar el contrabando.
Indicó que se remitió al Gobierno de Colombia una lista de alimentos prohibidos para la exportación en Venezuela. El contrabando de productos se castigará hasta por 14 años de cárcel para los venezolanos que incurran en este delito.
También, se evaluarán los mecanismos que permitan mejorar la logística de la distribución de alimentos a las familias de la Alta Guajira colombiana.
Además, se acordó "elaborar una logística financiera conjunta que permita determinar el flujo de capitales que genera esta actividad ilícita". De este modo, se hará seguimiento al sistema financiero, lo cual permitirá "desmontar ese sistema ilegal de intercambio y transacciones".
Osorio indicó que el envío de remesas familiares de Venezuela a Colombia se realizará en pesos y no en dólares para evitar inflación y fuga de divisas.
Se suspendió el envío de alimentos frescos, medicamentos, productos de higiene personal y limpieza a través de encomiendas.
Asimismo, se realizará "una marcación del ganado en pie para evitar que llegue a Colombia y sea reexportado a Venezuela y viceversa".
Osorio señaló en su usuario que serán incautados de manera inmediata todos los bienes provenientes de actividades ilegales y de contrabando. También "se solicitará la repatriación de los bienes incautados para que sean entregados al pueblo".
"De igual manera se hará el seguimiento necesario para que se cumpla a cabalidad lo acordado y se respeten los compromisos", acotó el ministro en su usuario @FelixOsorioG.
Seguridad fronteriza
El ministro indicó en Twitter que se avanzó sobre los planes de seguridad fronteriza entre Colombia y Venezuela, ante lo cual destacó la creación de "una comisión binacional de transformación que evaluará los avances alcanzados en esta materia y hará seguimiento a los acuerdos".
Precisó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) coordinará con el Ejército colombiano operaciones de inteligencia simultáneas para enfrentar las organizaciones dedicadas al contrabando en Venezuela.
Ambos gobiernos acordaron, además, intercambiar información entre la Fiscalía y el Ministerio Público colombiano para procesar a los líderes de estas mafias.
En el caso del combustible, Osorio informó la conformación de un grupo binacional que se reunirá mensualmente para discutir este tema.
Se evaluará, además, la oferta de combustible por parte de Venezuela a Colombia, a una tasa de venta internacional. Se acordó que los mecanismos para el intercambio de combustible sean discutidos con regularidad a través de esta comisión de trabajo.
"Nos sentimos bastante satisfechos con los acuerdos firmados y estamos seguros de que derivarán en una reducción significativa del contrabando", expresó el ministro.
Viernes 07/02/2014