Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

No se abandona a los mejores amigos

Viernes, 09 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz
[email protected]

La recesión económica que vive Venezuela, y que ya superó su tercer año consecutivo, ha hecho que el mantenimiento de las mascotas se convierta en un gasto titánico e incapaz de asumir para muchas familias.

Por ende, la falta de dinero y el batallar por conseguir alimento para perros y gatos ha traído como consecuencia que este año haya subido de forma exponencial la cifra de los venezolanos que han optado por abandonar a sus mascotas en calles, parques y refugios.

Mariant Lameda, representante de la fundación Red de Apoyo Canino, relata que tienen evidencia de cómo, desde hace un año y medio, han escalado las cifras de abandono de perros y gatos.

Lameda asocia este triste movimiento a dos razones: la escasez de alimentos y la crisis económica -el costo impactante de las bolsas de perrarina-; y a la diáspora de venezolanos que día a día deja el país y por irse rápidamente, o de forma desordenada, no tramitan los documentos para llevarse a sus “mejores amigos”.

Es por ello que diariamente las redes sociales se han convertido en un desfile perenne de fotos de perros o gatos que han sido abandonados en calles, plazas, parques e incluso en la puerta de casas o de algún edificio.

La representante de la Red de Apoyo Canino cuenta que en 2015 recibían solicitudes de los dueños que estaban ávidos de información para emigrar con su animal; luego cuenta que fue aumentando el número de publicaciones realizadas por los viajeros en Facebook, Twitter e Instagram con el fin de buscarle un padre adoptivo a sus mascotas; por último, señala que a comienzos de este año esa planificación y emigración ordenada se transformó en desordenada y comenzaron a registrarse los casos de abandono en calles y avenidas, o en las afueras de establecimientos de comida de las distintas ciudades del país.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece infracciones en contra del maltrato, crueldad o abandono de las especies domésticas, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves, dependiendo del hecho punible.

En Venezuela, desde el año 2010, fue sancionada esta Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual ordena a las municipalidades brindarles protección, y además establece sanciones para quienes incurran en conductas como el maltrato que cause dolor o lesiones, actos crueles, mutilaciones, salvo las que se practiquen quirúrgicamente en beneficio de la existencia del animal.

En el mismo sentido, esta reglamentación responsabiliza a los municipios del control y retención de animales abandonados; incluyendo la creación de instalaciones acordes para su cuidado y manejo hasta que puedan ser reintroducidos en hogares de familias responsables, por medio de programas de adopción.

La necesidad tiene cara de perro

Mariant Lameda, de la Red de Apoyo Canino, dice que como la diáspora de venezolanos continua, y no ha parado desde que comenzó, no tienen estadísticas exactas que reflejen el número de mascotas deambulando en las calles; solo tienen conocimiento que en esta masa actual de emigrantes son pocos los que se los llevan del país por su falta planificación.

Egoavil Sardiñas, del Grupo Egoavil, cuenta como la fidelidad característica que poseen perros y gatos deja de ser retribuida por algunos amos en tiempo de necesidad. Por ello, muchos peludos han transformado sus ojos grandes y llenos de amor por el calor que se les daba en su hogar a miradas de huérfanos que tienen la esperanza inamovible de que lo que atraviesan es temporal, y que se reencontraran con sus amos en algún momento.

Según un estudio publicado por la fundación Perrito Callejero, las razas más abandonadas son poodle, golden retriever y cocker, y revela que la cantidad de animales en situación de calle se ha incrementado en 50% en el último año. La organización señala que uno de las razones que puntea el incremento de la renuncia de los humanos a sus mascotas es el precio de la perrarina y gatarina, la cual ha aumentado de forma exponencial en los últimos años tras la depreciación de la moneda venezolana frente al dólar americano.

Se conoció que una bolsa de 20 kilos del alimento más económico para perros cuesta hoy día Bs. 23.000, y 4 kilos, de la marca selecta, tienen un valor de Bs. 20.000; precios que son difíciles de costear para un ciudadano que devenga el sueldo mínimo mensual de Bs. 27.091.

Sobrepoblación

Al ascenso en el abandono de animales caseros se le ha sumado el problema de los animales “callejeros”, perros que han nacido en la calle producto del cruce de canes que deambulan por distintas razones, sin control sanitario alguno por parte de las autoridades competentes. Uno de los coordinadores de la Misión Nevado, Domingo Manzo, explica que la proporción que tienen en la fundación es que “de cada cinco adopciones, diez son lanzados a la calle”. Reconoció que el factor económico es la principal causa, porque los alimentos elaborados son costosos (perrarina y gatarina), y si se compra por marcas el dinero invertido es aún mayor.

Mariant Lameda, representante de la fundación Red de Apoyo Canino, dice que des- de su organización se apuesta por continuar con las jornada de esterilizaciones, pues califica como notable la sobrepoblación de perros en las vías venezolanas, a lo que se la ido sumando esta nueva oleada de animales sacados de sus hogares que por lo general, destaca, “no están esterelizados, y eso se transforma en un problema de salud pública”.

2016-12-10