Dayana Escalona
[email protected]
El antirretroviral Viraday comenzó a escasear desde hace tres semanas en todo el país. Esta situación afecta la calidad de vida de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por ser un medicamento con alta demanda.
Mauricio Gutiérrez, coordinador de Acción Solidaria, cuenta que el Programa VIH/ITS no está garantizando el acceso del tratamiento y que ha recibido reportes de distintos puntos del territorio nacional por la ausencia de estas tabletas que contienen tres fármacos en uno.
“La única respuesta que dan en el Hospital Dr. José María Vargas es que no hay, pero se comentó que la falta del producto no será estabilizada hasta finales del mes de julio y un paciente no puede dejar de tomar sus medicamentos porque puede generar resistencia, perdiendo su efecto”, explicó Gutiérrez. El coordinador de Acción Solidaria recalca que la escasez de Viraday demuestra la falta de planificación del Ministerio de Salud como consecuencia de los constantes cambios de ministros y por la destitución de Miguel Morales en la coordinación Nacional del Programa VIH/ITS.
“Cómo puede ser posible que un paciente tiene que esperar tres meses para realizarse un examen de Carga Viral y recuento de linfocitos y después tres semanas más para tener los resultados en la mano”, denunció Gutiérrez.
Lopinavir/Ritonavir y Efavirenz, ambas leches maternizadas, van en descenso en sus inventarios y comenzaron a escasear con mayor fuerza hace dos años.
2015-06-17