El mes pasado el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Rodolfo Sanz, dijo que para mayo las refinerías llegarían a abastecer el consumo local de 80.000 barriles diarios de gasolina y unos 50.000 barriles diarios de diésel.
La industria petrolera elevó en 629 % la producción de gasolina movida por una persistente escasez que generó largas colas en el país.
El gobierno de Nicolás Maduro manifestó a principio de año que aspiran aumentar la producción de hidrocarburos y recientemente anunció un plan para atender a productores agropecuarios por la falta de diésel.
Sin embargo, pese a una mejora en los números de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las colas se mantienen y el despacho varía en las diferentes zonas.
Pero mientras las autoridades evalúan planes para atajar el malestar de los usuarios tras meses de fallas en el servicio, algunos siguen contando horas en las estaciones para llenar el tanque de sus vehículos.
La falta de inversión, corrupción y fuga de personal calificado ha derivado en una caída en la producción de hidrocarburos. Hoy el parque refinador con capacidad para producir 1,3 millones de barriles de gasolina apenas opera a 10 % de su capacidad instalada. El año pasado el gobierno contó con la ayuda de Irán, que envió varios cargamentos con combustible y otros productos petroleros, sin embargo, en lo que va de año el gobierno no ha informado de nuevos envíos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online