Como parte del proyecto de recuperación y preservación de los espacios históricos en el casco central de Cumaná, estado Sucre, la alcaldía del municipio Sucre saneó espacios de una antigua edificación religiosa conocida como Convento de San Francisco, cuyos muros evidencian ser las primeras construcciones y punto de partida del ordenamiento de la ciudad.
Este saneamiento para la rehabilitación de un espacio con valor histórico es parte de la segunda fase del proyecto de ampliación del puente y distribuidor vial Gómez Rubio, que ejecuta la alcaldía en respeto a las edificaciones declaradas como patrimonio cultural, destacó el director del poder popular municipal para obras y servicios públicos de la alcaldía de Cumaná, Javier Petrucci.
Mesas de trabajo con la Comisión de los 500 años de Cumaná se conformaron antes de abordar este espacio histórico, a fin de promover propuestas para la restauración y protección de las áreas que conforman el convento, primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme, refirió.
Indicó que en esta comisión intervienen representantes del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Universidad de Oriente (UDO), Pdvsa La Estancia, Fundapatrimonio, además de historiadores, arqueólogos, entre otros.
"Somos respetuosos del acervo cultural; esperamos que expertos nos digan qué debemos hacer allí. Nosotros lo que hicimos fue el rescate del área, eliminamos puestos de comida (que existían en el lugar), muros de bloque que no correspondían con la parte arqueológica, limpiamos el lugar que algunas personas utilizaban como basurero", explicó Petrucci.
Por su parte, el presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio) en Sucre, Alfredo Bello, destacó el valor histórico de los muros redescubiertos, a la vista de transeúntes, y que forman parte del Convento de San Francisco.
"Es un espacio sumamente estratégico, tiene que ver con el origen colonial de la ciudad porque a partir de este espacio empezó a distribuirse y crecer la ciudad", acotó.
Consideró importante sensibilizar a las personas para el cuidado de los espacios históricos y se proyecte una propuesta desde el punto de vista constructivo y arqueológico. "Se va a realizar una propuesta que definirá qué se va a hacer. Las ruinas (del convento) deben estar contenidas dentro de la propuesta, con una visión de protección y museologización, donde el elemento histórico sea el protagonista porque es el valor sustantivo de ese espacio".
La antropóloga María Valladares, jefa de la división de investigaciones antropológicas de Fundapatrimonio, relató que estas edificaciones son la evidencia más antigua en la ciudad, en cuanto a construcción desde la ocupación de los españoles. El convento lo ocuparon los misioneros franciscanos en su proceso de evangelización a las comunidades ancestrales (indígenas).
Se encuentran materiales de piedra, fragmentos de cerámica, evidencias arqueológicas, pisos ornamentales que reflejan la época colonial, áreas de ocupación como el claustro, una iglesia en la cual se impartían clases, entre otros espacios.
Recordó que el convento se remonta al siglo XVI, cuando se crea el primer edificio que luego fue destruido por los indígenas. Luego, en 1638 fue refundado el convento, cuya estructura se vio afectada por los temblores de 1797 y 1802.
En 1835, el Convento de San Francisco se convirtió en el Colegio Nacional de Cumaná, el primer instituto de educación secundaria de la región. Los restos de la edificación del Convento de San Francisco fueron destinados, a principio del siglo XX, a una fábrica de jabón. El 2 de agosto de 1960 fue declarada Monumento Nacional, según Resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320. En 1977 se entregó en comodato a la Universidad de Oriente./AVN