Daisy Galaviz
Cada 11 de febrero se celebra el Día del Sociólogo y el Antropólogo en Venezuela. Esta fecha fue seleccionada para conmemorar el inicio de los estudios de estas carreras en la Universidad Central de Venezuela en la década de los años 50 del siglo pasado.
La Sociología y la Antropología son ciencias sociales que nacieron a finales del siglo XVIII. Las mismas buscan exponer los fenómenos inmersos en lo social, cultural, histórico, político y económico de una sociedad o grupo en particular.
El sociólogo Luis Cedeño relata que la Sociología actualmente tiene un campo laboral "amplio" debido a que son necesarios en todos aquellos "proyectos sociales o de infraestructura en cualquier plan donde se vea envuelta la mano de obra humana".
Según Cedeño, la Sociología se puede definir como "una ciencia multidimensional e interdisciplinaria" que tiene como meta describir, analizar, interpretar, reinterpretar o comprender la colectividad a partir de diversos paradigmas y así "desarrollar nuevas teorías sobre las sociedad".
El especialista refiere que su profesión es equiparable con la psicología pero "nosotros atendemos a un grupo de gente".
Por su parte Norma Pérez, quien se desempeña actualmente como directora de una organización internacional, asevera que los sociólogos "somos como los médicos pero en vez de identificar enfermedades en el cuerpo humano hallamos problemas y les damos soluciones a la comunidad" ya sea en el campo educativo, social, ambiental, económico o dependiendo de la especialidad del sociólogo", específica.
La especialista narra tener 20 años de haberse graduado y explica que ha visto cómo el mayor porcentaje de compañeros de estudio tuvo que reinventarse, "unos salieron del país, otros trabajan en otros campos", tras la situación económica y la poca oferta laboral para los que integran el ramo.
Cuenta que el campo de la Sociología se encuentra “mermado como otras profesiones en el país" y dice que esto se debe a la poca inversión, disminución de empresas privadas y la falta de interés en el capital privado por invertir en la nación, debido a que su carrera va en búsqueda de identificar los problemas grupales o de instituciones.
Antropólogos
Enmanuel Amodio, exjefe de la Escuela de Arqueología y Antropología Histórica de la Universidad Central de Venezuela, dice que desde hace 30 años en el país se imparte la carrera, y argumenta que a lo largo de la última década ha "aumentado la cantidad de egresados y han aumentado los puestos para ellos".
Explica que en nuestro país las empresas los contratan para realizar proyectos de investigación y para analizar el actuar de la diversas poblaciones.
Cuenta que la Antropología es una profesión que estudia las manifestaciones sociales y culturales y aspectos físicos de los seres humanos con el objetivo de lograr una comprensión integral del mundo en sociedad.
Informa que en Venezuela hay cabida para estos especialistas en los ámbitos físicos, biológicos (se dedican al estudio del cuerpo y al reconocimiento de las identidades); su campo de trabajo directo son hospitales o clínicas.
Amodio dice que también existe la forense (colaboran en la morgue); social, que estudia la cultura, costumbre de los pueblos (en el país su mayor foco son las culturas indígenas) y urbanas (estudian los barrios).
En el mismo tono, la antropóloga Teresa Oliveros manifiesta que actualmente unos 500 estudiantes cursan la carrera en la facultad de la UCV y relata que su campo de trabajo se ha establecido en instituciones y en la investigación.
2017-02-10