Cerca de las 8:10 de la mañana de este sábado, la Jueza María Lourdes Afiuni, recibió una buena noticia. La fiscal general de la República solicitó su “libertad condicional”, con un régimen de presentación ante el Tribunal cada 15 días.
Afiuni aseguró que “le temblaban las manos”, cuando leyó a través de la red social de Twitter, la solicitud que estaba emitiendo Ortega, en donde pedía su libertad.
La fiscal en su cuenta Twitter publicó: "Ministerio Público solicitó aplicación de medida menos gravosa para la ciudadana María Afiuni".
Una vez escrito dicho mensaje, los abogados defensores de la jueza Afiuni, se trasladaron al Palacio de Justicia para revisar y constatar que la solicitud ya estaba en el expediente del caso.
El documento que llegó al Tribunal 17 de Juicio y el cual también fue publicado por la página web del Ministerio Público, explica: "El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 17 de Juicio, sustituir el arresto domiciliario dictado contra María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica. La fiscal 37 nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni; tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario".
El abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, informó que el tribunal no tenía despacho ayer, pero fue habilitado para que la juez tomara la decisión en el caso de Afiuni, que hoy cumple 3 años 6 meses y 28 días presa.
"Ha quedado muy claro que la doctora María Lourdes Afiuni no ha cometido ningún delito y se ha generado un fraude procesal. Al gobierno no le interesa que salga esta tramoya durante la privación de libertad de la doctora Afiuni", expresó Graterol.
Sábado 08/06/13