Redacción 2001.com.ve
En 1897 nació en Trujillo el escritor, investigador y político, Mario Briceño Iragorry, quien llegó a ser miembro de la Academia Nacional de la Historia y la Academia Nacional de la Lengua.
Se graduó en la Universidad Central de Venezuela como doctor en ciencias políticas y más tarde fue Director de esta misma escuela.
Realizó una gran cantidad de investigaciones la etnografía, la lingüística, la historia y la arqueología, de las cuales nacieron varias de sus obras como: Ornamentos fúnebres de los aborígenes del Occidente de Venezuela; La fundación de Maracaibo; Los fundadores de Trujillo y Tapices de historia patria.
Entre sus obras literarias se encuentran la Casa León y su tiempo, la cual fue galardonada con el Premio Municipal de Literatura de Caracas de 1946: y El regente Heredia o la piedra heroica, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1948.
Fue embajador en Colombia y publicó más trabajos que lo consagraron como uno de los más importantes exponentes de la ensayística contemporánea de Venezuela como Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta, el joven, y El caballo de Ledesma.
En 1957 publicó una de sus obras más destacadas llamada: Por la ciudad hacia el mundo.
Murió en Caracas en 1958 y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991. /Con información de AVN
2015-09-15