Desde el pasado sábado 8 de julio, habitantes de la parroquia Caricuao, al oeste del municipio Libertador, en Caracas, han reportado múltiples fallas en el servicio eléctrico en diversos sectores de la localidad.
Hasta 20 horas sin el servicio pasaron los vecinos del barrio La Montañita, en el sector Ruíz Pineda. A través de la red social Twitter, pidieron a la Corporación Electrica Nacional atender la situación del servicio. Sin embargo, aseguraron que no han obtenido respuesta.
De igual manera, en los sectores UD2, UD3, UD4 y UD5, los lugareños reportaron constantes apagones. Afirmaron que desconocen las causas de las averías, no obstante, estiman que están asociadas a las lluvias.
Por otra parte, en zonas altas de la parroquia, vecinos exigieron la restitución total del servicio de agua. Desde el sector UD4, usuarios de las redes sociales indicaron que solo reciben el suministro un día a la semana.
De igual manera en la comunidad de La Gran Parada, en el sector Ruíz Pineda de Caricuao, vecinos se quejaron de que la hidrológica estatal Hidrocapital, no les ofrece respuestas sobre la falta del servicio de agua.
En el área de la UD7, habitantes dijeron que reciben el suministro una hora a la semana.
En la UD3, reiteraron el llamado a Hidrocapital a atender los botes de agua que existen en el bulevar de Caricuao. Recordaron que hay múltiples edificios sin suministro.
Fallas eléctricas
Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, el servicio eléctrico fue el peor puntuado en términos de calidad.
Para el mes de enero 47,1% de los encuestados en 12 ciudades del país calificaron al suministro eléctrico como el servicio con más fallas.
Mientras que, para mayo, fecha de la más reciente encuesta de la organización, el valor aumentó a 62,4%, una diferencia de más de 15 puntos porcentuales.
Al menos 51.1% de los encuestados puntuaron de manera negativa el servicio eléctrico debido a los constantes bajones.
Asimismo, 21.7% mostró rechazo hacia el racionamiento de la energía en sus localidades.
Otro 13.8% reportó intermitencia en la energía. Mientras que 5.9% afirmó que sus electrodomésticos se han averiado.
Escasea el suministro de agua
Por otra parte, según el estudio más reciente de percepción ciudadana del OVSP, se evidenció un aumento de la valoración negativa del servicio de agua potable.
La cifra varió de 58,9%, en enero 2022, a 61,9% en mayo, por lo cual el servicio se posiciona como el segundo con peor funcionamiento después del servicio eléctrico.
Según el estudio más reciente de percepción ciudadana del OVSP, se evidenció un aumento de la valoración negativa del servicio de agua potable.
La cifra varió de 58,9%, en enero 2022, a 61,9% en mayo, por lo cual el servicio se posiciona como el segundo con peor funcionamiento después del servicio eléctrico.
El 21.6% de los encuestados aseguraron que reciben el servicio de agua en forma intermitente.
Un 20.6% aseveró que solo cuenta con el suministro durante dos o tres días a la semana. Mientras que un 7.6% solo lo recibe una vez cada 15 días.
Otro 13.5% señaló que solo tiene agua una vez al mes. Finalmente 5.5% de la población reportó que no recibe el servicio de agua en sus hogares.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online