Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos "no vieron luz" en 2017

Martes, 26 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

katherine abreu | [email protected]

Los venezolanos vivieron el año “más oscuro”. Las fallas en el suministro de la energía eléctrica nacional, apagones, racionamientos en algunas regiones del país y averías en subestaciones provocaron caos. Caracas pasó roncha en todas las veces que le “tocó” porque el servicio de Metro fue afectado y el transporte público no se dio abasto.

A pesar que Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuye las fallas a múltiples causas como presuntos “sabotajes” por robo de cables o a las sequías y lluvias fuertes, a pocas horas de culminar el 2017, continúan los problemas en el servicio, sin premura a ser resueltos por el Estado.

Racionamiento y apagones. Tras una Navidad “negra”, los zulianos podrían pasaran Año Nuevo en las mismas si la empresa del Gobierno no soluciona la falla que registró la subestación Punta de Palma el 23 de diciembre.

Las noches a oscuras no son nuevas en la región, pues en los primeros meses del año vivieron el racionamiento eléctrico en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. Antes, en 2016, el Ministerio de Energía Eléctrica aplicó el Plan de Administración de Cargas, en que limitaba el servicio en bloques horarios. Sin embargo, este año volvieron a hacer lo mismo, pero sin los anuncios oficiales.

En el mes de agosto se registraron apagones y bajones de luz en parte del país. Algunos estados afectados fueron Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Táchira, Apure, Aragua, Nueva Esparta y Sucre, así lo reportaron distintos usuarios en la red social Twitter.

Los ciudadanos denunciaban que pasaban hasta 12 horas sin el servicio en sus viviendas y que las subidas y bajadas en la tensión eléctrica, deterioran los equipos eléctricos.

Robo de cables. Una de las razones que ha adjudicado Corpoelec a los problemas del servicio es el “robo” de cableados eléctricos y transformadores zonas residenciales y principales vías en los últimos meses.

Las autoridades no dan respuestas inmediatas sobre los presuntos hurtos, pero sí señalan que al ser materia prima de alto costo como el cobre, son blanco fácil para los antisociales.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jony Rahal denunció que las autoridades del sector eléctrico usan como “excusa” los presuntos robos, para no encausar la culpa sobre el mal mantenimiento en las plantas y subestaciones de energía.

Centralización y corrupción. Rahal, miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, aseguró que la centralización y la corrupción son los graves males en el suministro del servicio eléctrico en el país.

Cuando centralizas los recursos desde Miraflores estás robando, no hay control. La centralización genera una corrupción galopante”, dijo.

Expresó que las fallas están desde 2008 en la generación y distribución del servicio. Alertó que para el año próximo los pronósticos son alarmantes. Advirtió que la crisis del servicio se agudizará en 2018.

2017-12-27