redacción 2001|[email protected]
Coro se podría considerar la primera ciudad de Venezuela. Esa urbe –como la mayoría del Falcón– cuenta con riquezas turísticas por explotar, pero está a “años luz” de lo que muchos de sus habitantes esperan.
En el municipio Miranda está la capital y tiene de frontera Colina, estos dos son parte de los 25 con los que cuenta la entidad.
Tienen en total 12 parroquias (7 y 5, respectivamente) y un rosario de problemas, los cuales los residentes no creen que sean resueltos a corto plazo porque para estas elecciones lo candidatos de la oposición están desaparecidos.
La distribución de agua es un dolor de cabeza para los habitantes. Reportan que la Hidrológica Falconiana de los Médanos (HidroFalcon) no cumple con su trabajo. Los residentes de La Vela aseguraron que desde hace dos semanas les llega el vital líquido una vez por semana y sin fuerza. Afirmaron que antes era hasta cuatro veces en siete días.
En Los Veleños tienen 3 meses sin agua, sectores altos no la reciben por tuberia ya que no es bombeada y sin explicación, reportaron.
“Es común ver al final del bulevar en La Vela, a las personas tomado de un tubo a bajo nivel de la acera el agua que HidroFalcon bombea”, denuncian. Incluso hay quienes aseguran que ha llegado a ver en La Vela a personas de la tercera edad cargando agua en carretillas para sus viviendas.
También denuncian que pasan “roncha” con el servicio de gas. Hacen largas colas para abastecerse.
Eterna deuda. Playas, médanos y zonas coloniales son parte del potencial turístico de la ciudad.
La zona de los museos e iglesias está en buenas condiciones, aseguran los transeúntes, pero hay playas que no provocan ni visitar.
Ese es el caso de las ubicadas en La Vela. En las calles cercanas a éstas corren aguas servidas, las cuales, en algunos casos, paran en la arena y mar. “¿Cómo convocar la turismo así?”, critican.
En la entrada principal a los médanos afirmaron no hay mayores problemas, pero en otras zonas en las que se puede disfrutar de la arena hace falta seguridad. El patrullaje pasa eventualmente.
Vialidad. Las calles del municipio Miranda “son un desastre”, afirmaron los residentes. Miguel Guevara, habitante señaló que la mayoría de las calles que dan a las avenidas Ramón Antonio Medina, Pin-to Salinas e Independencia “están vuelta leña”.
Julio Antonio Amaya dijo que ese no es solo un problema local, pues la vialidad en toda la entidad “no sirve para nada. Desde que sales de Coro hasta la Sierra de Falcón” es un desastre.
El presidente del Colegio de Productores de Seguros de Coro, Douglas Costa, aseguró -vía Twitter- que el actual alcalde de Miranda, Pablo Acosta, quien espera ser reelecto, tiene la vialidad destruida.
Además, critica que el mandatario local utilice el TransFalcon para actividades políticas, mientras que la población pasa trabajo para trasladarse en el transporte público.
Los constantes cortes eléctricos es parte del día a día de los corianos. Exigen a Corpoelec que solvente los problemas.
2017-11-27