Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cambio climático frena la rotación de la Tierra (+Detalles)

Sabado, 27 de julio de 2024 a las 11:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Los días en la Tierra se hacen ligeramente más largos y ese cambio se acelera cada vez más. La razón está relacionada con los mismos mecanismos que también provocan que el eje del planeta se desvíe unos 10 metros en los últimos 120 años.

Esta redistribución se produce cuando las capas de hielo y los glaciares se derriten más de lo que crecen a causa de las nevadas y cuando los acuíferos pierden más agua subterránea de la que reponen las precipitaciones, detalla la NASA.

Los cambios de masa resultantes hacen que el planeta se tambalee mientras gira y que su eje cambie de ubicación, un fenómeno llamado movimiento polar.

Lea también: Trabaja como auxiliar de panadería en Nueva York (+Sueldo).

También hacen que la rotación de la Tierra se ralentice, medida por el alargamiento del día. Ambos fenómenos se han registrado desde 1900.

Al analizar el movimiento polar a lo largo de 12 décadas, los científicos atribuyeron casi todas las oscilaciones periódicas en la posición del eje a cambios en las aguas subterráneas, las capas de hielo, los glaciares y los niveles del mar.

¿Por qué la Tierra gira más lento?

Según un artículo publicado en Nature Geoscience, las variaciones de masa durante el siglo XX se debieron principalmente a ciclos climáticos naturales.

Los mismos investigadores trabajaron en equipo en un estudio posterior centrado en la duración del día. Descubrieron que, desde el año 2000, los días se han alargado aproximadamente 1.33 milisegundos cada 100 años, un ritmo más rápido que en cualquier otro momento del siglo anterior.

Lea también: Seguro Social EEUU: Así debes migrar de My Social Security a Login.gov (+Paso a paso).

La causa sería el derretimiento acelerado de los glaciares y de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

Sus resultados se publicaron el 15 de julio en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La NASA detalla que en los primeros tiempos, los científicos rastreaban el movimiento polar midiendo el movimiento aparente de las estrellas. Más tarde, pasaron a la interferometría de línea de base muy larga, que analiza las señales de radio de los cuásares, o a la medición de distancias por láser satelital, que apunta láseres a los satélites.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q