Un grupo de científicos de Japón, descubrieron al tardígrado, un micro animal de ocho patas que es capaz de vivir años sin consumir agua.
El equipo de investigadores japoneses también descubrió el mecanismo que permite a estas criaturas sobrevivir a la deshidratación.
La respuesta se encuentra en un gel que forman las proteínas durante la deshidratación celular.
Este especie, también llamada "Osito de agua", es la forma de vida más resistente que hay en la Tierra, con un tamaño de 0,5 milímetros y una vida media de 60 años.
Es capaz de estar 30 años sin comer, ni beber. Además, guanta temperaturas de hasta 150 grados y puede vivir en las profundidades abisales.
El secreto de la resistencia del tardígrado
El equipo de investigación japonés descubrió que las proteínas termosolubles citoplásmicas abundantes (CAHS), únicas de los tardígrados, son las responsables de proteger sus células contra la falta de agua.
“Los tardígrados pueden vivir sin ella durante décadas. El truco está en cómo sus células afrontan el estrés durante el proceso de deshidratación", según Takekazu Kunieda, de la Universidad de Tokio.
La investigación de los mecanismos relacionados con la conservación en seco de células u organismos podría tener aplicaciones futuras.
El equipo investigador espera que se puedan encontrar formas de mejorar la conservación de materiales celulares y biomoléculas en estado seco.
Esto podría prolongar la vida útil de los materiales utilizados para la investigación, los medicamentos con fechas de caducidad cortas o incluso los órganos enteros necesarios para los trasplantes.
Fuente: EFE
Visite nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online