Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entérate del reconocimiento recibido por una venezolana en México

Martes, 06 de junio de 2023 a las 10:29 am
Suscríbete a nuestros canales

La venezolana Laura Linares ganó la cuarta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios 2023, celebrado en México, con una receta proveniente de la región andina.

Linares precisó que la receta de “la Turmada”, nombre de su pastel, le traía muchos recuerdos de su abuela María Auxiliadora, un platillo de herencia familiar que ella le enseñó a preparar.

La palabra turmada proviene de la turma o papa en lengua indígena.

Lee también:  ¡Sepa más! Unesco reconoce el talento venezolano

Una venezolana ganadora en México

El platillo originario de los Andes venezolanos consta de un guiso elaborado con papas, cebolla, cebollín, cilantro, huevo cocido, queso paisa, mantequilla, leche entera de vaca, agua y sal.

A pesar de que los ingredientes son sencillos, Laura debió adaptar su sabor a productos semejantes que consiguió en México. Por ejemplo, el queso. Realizó varias pruebas hasta conseguir la consistencia más parecida al queso paisa.

Lee también: Conozca por qué este venezolano se ganó un National Geographic

La migración y la comida

La primera edición del concurso "Sabores Migrantes Comunitarios" fue en 2019, como una iniciativa para impulsar las recetas, historias y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

La convocatoria involucra a la Secretaría de Cultura de México, con el respaldo de organizaciones como IberCultura Viva, Iber-rutas e Ibercocinas.

La cocina migrante es una gran tradición que se traslada de generación en generación y se muda con los movimientos migratorios a diferentes países.

Los concursos de cocina buscan recuperar esas historias y recetas que te hacen recordar de tu país de origen.

Lee también: ¡Impresionante! Una tormenta inusual azotó Egipto (+Videos)

Linares llegó a México en 2018, por invitación de su hermano que vivía allí desde hace 10 años. Aprovechó una maestría sobre cocina, pero no desde la visión tradicional, sino desde un punto de vista antropológico.

Es investigadora de las relaciones de la alimentación y la gastronomía con la lingüística.

Estudió letras y realizó su maestría en lingüística aplicada y se especializó en elaborar diccionarios gastronómicos.

“El tema de la alimentación es complicado para alguien extranjero que llega a otro país, sobre todo por ir descubriendo sus nuevos sabores”, finalizó.

Con información de Aderezo.

Visita nuestra sección: Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online