2001.com.ve| AFP
Al caer la noche, miles de tortugas paslama, en peligro de extinción por el saqueo de sus nidos, arriban lentamente a la playa La Flor, en el Pacífico sur de Nicaragua, uno de los sitios donde la especie marina deposita sus huevos desde hace millones años.
Llegan a esta playa como consecuencia de un fenómeno "genéticamente establecido desde hace millones de años, desde que la costa de Nicaragua emergió en el mar", explicó a la AFP el ecólogo Jaime Incer, autor de varios libros de geografía.
Estas tortugas nacen en Nicaragua y regresan todos los años a La Flor, un refugio de vida silvestre del sureño municipio de San Juan del Sur, donde se producen la mayor cantidad de arribadas entre los meses de julio y enero.
También llegan, pero en menores cantidades, a la playa de Chacocente, en la costa sur.
En Centroamérica anidan en abundancia en Costa Rica, así como en otros sitios del Atlántico y el mar Indico.
Según Incer, después de desovar se pierden navegando en el océano y al cabo de unos 15 días regresan a anidar por segunda vez a la misma playa donde depositaron los primeros huevos.
"Nacen con la genética orientada a volver a la misma playa" donde nacieron, afirmó.
Todos los años, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua toma medidas para proteger con el apoyo de soldados del ejército los nidos de las tortugas del saqueo con fines comerciales y para el consumo.
2019-10-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online