AP
Una ladrona de 86 años que desde la década de 1970 mantiene en vilo a los joyeros ha vuelto a las andadas, según la policía, esta vez al alzarse con un collar de diamantes valuado en 2.000 dólares.
Doris Payne, de quien se ha filmado un documental y a principios de año dijo en una entrevista con The Associated Press "yo era ladrona", fue arrestada el martes en la gran tienda Von Maur en las afueras de Atlanta.
Payne fue arrestada después de ocultar el collar en su bolsillo trasero y cuando intentaba salir de la tienda, dijo el vocero policial Mark Stevens en un correo electrónico. Debe responder a un cargo de hurto.
No estaba claro si tenía abogado y no se informó sobre la posibilidad de la libertad bajo fianza.
Según las autoridades, Payne ha hurtado joyas caras de innumerables joyerías alrededor del mundo, en una carrera delictuosa que abarca seis décadas. La leyenda de sus presuntos robos ha fascinado a la gente y la prensa, con innumerables notas periodísticas y un documental titulado "Vida y delitos de Doris Payne" filmado en 2013.
Cuando la AP le preguntó sobre sus hazañas se limitó a responder, "yo era ladrona".
Documentos judiciales en Atlanta mencionan seis casos anteriores a un presunto robo el año pasado, principalmente en el sur de California, que se remontan a 1999.
Las autoridades dicen que ha usado al menos 22 nombres falsos a lo largo de los años y a pesar de cumplir varias penas de prisión no ha pagado por todos sus robos. La Jewelers’ Security Alliance, una cámara empresaria, ha emitido boletines de advertencia sobre ella desde principios de los años de 1970.
Payne dijo a la AP que comprendió que era fácil salir de una tienda con una joya desde el día que un joyero le permitió probarse varios relojes cuando era niña y después se olvidó de ella. Inició su carrera delictiva siendo veinteañera, al decidir que podía ganarse la vida con el robo de joyas.