Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La mentira de las espinacas de Popeye

Viernes, 19 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lo sentimos Popeye, pero las espinacas no hacen tus músculos más grandes, es simplemente un error matemático de acuerdo con Samuel Arbesman autor del libro The Half-life of Facts: Why Everything We Know Has an Expiration Date donde plantea que errores científicos impulsaron mitos como el del poder nutritivo de la espinaca.

Arbesman, quien es matemático, reveló que el contenido de hierro de las espinacas fue una equivocación realizada por un científico alemán al colocar mal el punto decimal. Su error dio a luz a la obsesión de Popeye con esta comida, en la caricatura podemos observar que el personaje consume grandes cantidades del alimento para aumentar su fuerza y su masa muscular. Aparentemente este mito surgió 50 años antes de que se volviera popular.

En 1870, el químico alemán Erich von Lobo estaba investigando la cantidad de hierro en lasespinacas y otras verduras de hoja verde. Al escribir sus descubrimientos en su cuaderno anotó mal el punto decimal dando como resultado que el contenido del hierro en las espinacas es diez veces mayor que en la realidad, reporta Sara Griffiths quien entrevistó a Arbesman y lo publicó en el sitio de Daily Mail.

Von Lobo descubrió que sólo hay 3.5 miligramos de hierro en una porción de 100 g de espinacas, sin embargo el número reconocido fueron 35 miligramos gracias a su error. Esto generó la creencia popular de que la espinaca es excepcionalmente alta en hierro, lo que hace al cuerpo más fuerte. Si el valor fuera cierto, el comer una generosa porción de espinaca sería comparable a ingerir un pedazo de clip.

Los creadores de los dibujos animados estaban conscientes de las “propiedades milagrosas” de las espinacas por lo cual decidieron que Popeye tenía que comer espinacas para aumentar su fuerza. Se cree que este personaje impulsó el consumo de espinacas en los Estados Unidos en un tercio.

Aunque el desliz del Sr. Von Wolf fue descubierto y corregido en 1937, las espinacas siguen siendo una de las verduras consideradas más ricas en hierro, quizá esto sea debido al personaje de dibujos animados. En 1981, el British Medical Journal publicó un artículo para tratar de desacreditar el mito de las espinacas, pero no tuvo el impacto de la caricatura.

Arbesman utiliza la historia de Popeye en su libro para ilustrar cómo los seres humanos tienen una tendencia a ignorar la evidencia de hechos mal calculados y admitir equivocaciones, cuenta Griffiths en el Daily Mail

La verdad sobre las espinacas

* Es originaria de Asia Central y Sur Occidental.

* Crece hasta un máximo de 30 cm.

* Primero llegó a Gran Bretaña en el siglo XIV y rápidamente se hizo popular por aparecer a principios de primavera, cuando otros vegetales eran escasos.

* A pesar de que el mito sobre el contenido de hierro en las espinacas fue aclarado en 1937, el vino fortificado con jugo de espinaca fue utilizado por los Soldados Franceses durante la Primera Guerra Mundial.

* De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una porción de 180 g de espinacas hervidas contiene 6.43 miligramos de hierro, en comparación con una hamburguesa de 170 g que contiene un máximo de 4.42 miligramos de hierro.

* Las espinacas también contiene sustancias que inhiben la absorción de hierro, incluyendo altos niveles de oxalato, por lo que se dice que hierro que se encuentra en las espinacas no tiene ninguna utilidad para el cuerpo.