La Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia ha realizado un estudio, en el que concreta que los deportistas que son derrotados en una competición tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que consiguen la victoria, porque el efecto psicológico de ser vencidos les hace ser más vulnerables a sufrir otro tipo de problemas. El estudio no analiza con detalle los factores psicológicos subyacentes en los jugadores derrotados, pero confirma que detrás de todas las lesiones se encuentra un estado de ánimo bajo, sensación de frustración o estrés, así como una mayor tolerancia al dolor y conductas de escape.
Al estudio se sometieron 210 futbolistas semiprofesionales y profesionales de 14 equipos, con edades comprendidas entre 16 y 37 años, y con una media de edad de 24,59 años.
Ante esta relación que plantea el estudio entre el estado psicológico del deportista y la posibilidad de sufrir una lesión, se determina que el trabajo del psicólogo especialista en el ámbito deportivo es “crucial” para reducir el riesgo de sufrir daños en músculos y articulaciones y aumentar el rendimiento del deportista./ nosabesnada
Martes, 02/07/13