Hace 46 años, NASA lanzó la sonda Voyager, la primera nave en llegar al espacio interestelar en 2012.
Desde entonces, este instrumento está fuera del Sistema Solar a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra. Pero, desde diciembre del año pasado, la agencia espacial estadounidense registró problemas con una de las tres computadoras, que no enviaba la señal de la sonda.
Esa complicación impidió que se enviasen datos científicos a la Tierra, debido a que la unidad de telecomunicaciones de Voyager 1 empezó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros, como si estuviera atascada.
Lea también: Rover de Nasa descubre un "hongo" en Marte.
Sin embargo, tras detectar que la fuente del problema era el sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés), el equipo de la NASA decidió reiniciar la sonda para intentar devolverla al estado en el que se encontraba antes.
Voyager 1 envía un "rayo de esperanza"
No obstante, Voyager 1 aún enviaba datos inutilizables y, en los últimos días, los investigadores descubrieron que dicho instrumento espacial perdía su plena capacidad de comunicarse con el equipo técnico de la Tierra.
A pesar de ello, recientemente, los investigadores de la misión Voyager detectaron una actividad inusual en una sección del FDS e incluso lograron descifrar una señal para hacer una lectura completa del sistema de datos de vuelo.
Además, tras este descifrado, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de un comando enviado a Voyager 1 para identificar y solucionar posibles áreas problemáticas dentro del sistema.
Lea también: Protagonista de Dragonball Evolución se disculpa por "arruinar" la obra de Akira Toriyama.
Por otro lado, esta lectura abarca desde el código operativo hasta los datos científicos, de esta manera, la NASA puede saber qué pasó con la sonda espacial durante los últimos meses.
Con este ‘rayo de esperanza’, los ingenieros analizan los datos recopilados para identificar la fuente del problema actual, debido a que esta señal marca un antes y un después en la misión Voyager para navegar por el espacio estelar.
La nave espacial se lanzó en 1977, el mismo año del lanzamiento de su ‘gemela’, la Voyager 2.
Con información de 20 Minutos.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q