El exjinete puertorriqueño Mateo Matos, quien condujo al ejemplar ‘Camarero’ a lograr la marca mundial de 56 victorias seguidas, falleció el martes a los 91 años, se informó hoy.
Matos, considerado uno de los mejores jinetes de todos los tiempos en la hípica local, murió después de estar enfermo un tiempo indeterminado, según contó su hijo, Marcial Matos, al diario Primera Hora.
Por su parte, el presidente y jefe del Grupo Camarero -nombre que lleva el principal hipódromo en Puerto Rico-, Ervin Rodríguez Vélez, lamentó la partida de Matos en un comunicado de prensa.
"La gran familia del Hipódromo Camarero se une a la pena que embarga a su viuda, dos hijos, así como a sus demás familiares y amigos ante el fallecimiento de nuestro amigo y gloria del hipismo puertorriqueño Mateo Matos", declaró Rodríguez Vélez.
Informó además que como homenaje póstumo y en reconocimiento a Matos, considerado uno de los mejores jinetes de todos los tiempos en la hípica boricua, se observará un minuto de silencio en el programa de carreras del Hipódromo Camarero mañana jueves.
Además, se transmitirá por televisión un documental con una semblanza del ilustre jinete.
Según el historiador y periodista boricua Joe Bruno, Matos, inició en el hipismo en 1943, cuando tuvo su primera monta con el ejemplar ‘Centauro’, después de dedicarse a mecánico de autos.
Bruno agregó que Matos logró su primera victoria sobre el caballo ‘Gongo’ el 1 de marzo de 1944.
Desde ese momento, comenzó a escribirse una de las historias más brillantes del hipismo puertorriqueño, no solo por las ejecutorias de Matos, sino porque este era reconocido por ser uno de los jinetes más honestos del país en un deporte en el que abundan las personas con deseos de ganar dinero fácil.
Por esa honestidad por la que Matos era respetado, José Coll Vidal, dueño del establo Lares, uno de los más poderosos de la época, le brindó la confianza casi a finales de la década de 1940 de montar sus ejemplares.
Cuando el ejemplar ‘Camarero’ comenzó su historial, era montado por Juan Díaz Andino, hasta que Coll Vidal quiso darle la encomienda a Matos para que continuara montándolo por la gran confianza que le tenía.
Así, Matos llevó a ‘Camarero’ a romperle la marca mundial a la yegua húngara ‘Kincsem’ de 54 triunfos seguidos, mejorándolo a 56.
De acuerdo con la página oficial del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, la hazaña de Camarero apareció publicada en la caricatura de Ripley’s, Believe It or Not, que se estima que fue leída por más de 80 millones de personas en el mundo.
Matos se retiró el 11 de enero de 1961 acumulando 1.374 victorias, 54 de ellas en eventos clásicos, incluyendo la Triple Corona para nativos tresañeros montando a ‘Camarero’. EFE