Tras el procesamiento sin prisión del portero del club Nacional por agredir a un policía al término del "superclásico" de Uruguay jugado ayer con Peñarol por un torneo amistoso, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió por siete días las actividades que la involucren como organizadora.
"Hay que mandar una señal clara. Ayer no se respetaron a las autoridades del fútbol y del Ministerio del Interior" y debe restablecerse el clima de "tolerancia" en la sociedad y el deporte en Uruguay, declaró el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, al informar sobre esa decisión.
La suspensión fue resuelta tras una reunión con autoridades policiales y del gobierno, e implica que no se terminará de disputar el cuadrangular que se puso en juego con los duelos entre Atlético Tucumán y Atlético Rafaela de Argentina, y los populares Peñarol y Nacional de Uruguay.
La final entre Peñarol y Altético Tucumán y el partido entre Nacional y Atlético Rafaela por el tercer puesto estaban programados para el próximo sábado, pero no se jugarán debido a esa resolución.
También está en duda la disputa de otro "superclásico" programada para la semana próxima en el marco de la preparación de los clubes más populares de Uruguay de cara a la segunda parte de la temporada local y la próxima edición de la Copa Libertadores.
"Resolvimos tomarnos una semana y trabajar con la gremial de futbolistas, con los árbitros, con dirigentes de los clubes, con Peñarol y Nacional, y la Policía", explicó Bauzá.
Jorge Bava, portero de Nacional —el vigente campeón uruguayo— fue procesado hoy sin prisión por los delitos de "atentado" y de "lesiones personales" por golpear a un policía al término del "superclásico" disputado ayer y que ganó Peñarol por 1-0.
Al finalizar el duelo en el estadio Centenario de Montevideo, Bava increpó e insultó al árbitro, reclamando que diera más tiempo extra. Por ello recibió una tarjeta roja y luego le propinó un golpe de puño a uno de los policías que protegía al juez. El efectivo quedó tendido en el campo de juego por algunos minutos.
El deportista fue detenido en el vestuario y este jueves compareció ante la Justicia, que determinó su procesamiento sin prisión por la agresión.
Alejandro Balbi, abogado y dirigente de Nacional, declaró que el procesamiento "no va a afectar la carrera profesional" de Bava y que podrá viajar al exterior cuando los "tricolores" deban disputar partidos de visita en la próxima edición de la Copa Libertadores.
Antes del "superclásico" de ayer un joven fanático de Peñarol recibió un disparo de bala, supuestamente en un ataque de parciales de Nacional que se dirigían al estadio. El agredido fue operado y se encuentra en estado delicado en un hospital de Montevideo./DPA
(KC)