El ex futbolista y diputado federal Romario aseguró que la FIFA no se preocupa por las denuncias de irregularidades en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) e ignoró su pedido en defensa de la separación del cargo del presidente de la entidad, José Maria Marin.
"Lo pedí, (pero) no logré ninguna reacción, ni la lograré. Los que mandan en el fútbol no se interesan por mis denuncias", expresó el "artillero de los mil goles", en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".
Según Romario, el mayoritario bloque oficialista en la Cámara Baja tampoco está interesado en abrir una investigación legislativa sobre las sospechas de irregularidades en el ente rector del fútbol en Brasil, que en el próximo año recibirá el Mundial de 2014.
"Estoy acá (en el Congreso) desde hace poco más de dos años, y ya me di cuenta de que no existe interés del gobierno en abrir una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). No me pregunten por qué. Si se iniciara ahora una CPI del fútbol, Brasil tendría condiciones de llegar al año del Mundial limpio, con la cara nueva", afirmó.
En la entrevista, Romario volvió a criticar a Marin por sus supuestos nexos con la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
El jefe de la CBF es acusado de haber defendido medidas para frenar un supuesto sesgo izquierdista en la estatal TV Cultura de Sao Paulo menos de dos semanas antes de que el entonces director de periodismo del canal, Vladimir Herzog, hubiese sido asesinado bajo tortura en un centro militar de represión política, en 1975.
Romario recordó que, como jefe de la comisión de Deportes y Turismo de la Cámara Baja, invitó Marin a prestar informaciones sobre este caso ante el Congreso y la Comisión de la Verdad, que investiga violaciones de derechos humanos durante la dictadura: "Si él viene, prestará un servicio de interés público".
Por otra parte, el ex delantero aseveró que, "hay mucho desorden en nuestro fútbol" y que, bajo el comando de Marin, siguen apareciendo sospechas de irregularidades en la CBF.
Como ejemplo, mencionó la compra de un terreno para construir una nueva sede para la CBF, por el cual la entidad, según sostuvo, pagó un precio superior en unos 12 millones de dólares al valor de mercado.
"¿Alguien lo cuestiona? ¿Alguien lo investiga? No se puede, es una empresa privada. Pero la cosa no es así: la CBF usa nuestro himno, nuestra bandera, nuestros símbolos, nuestros atletas. Tiene que responsabilizarse de esto", enfatizó el ex futbolista, quien defendió que Marin renuncie asimismo a la presidencia del comité organizador local (COL) de Brasil 2014.
"Marin tiene que salir y dejarle a (el ex delantero) Ronaldo la tarea de comandar el comité organizador del Mundial", señaló./DPA