Los fans de los equipos visitantes podrán finalmente asistir a los partidos del Torneo Final, pero las hinchadas que generen incidentes serán sancionadas, según resolvió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Se le aplicará una fecha de suspensión a la hinchada que provocara disturbios dentro del escenario del fútbol. Si la hinchada es visitante, la sanción la cumplirá en el primer partido que le toque volver a jugar de visitante. Si el que genera disturbios es el local, jugará el siguiente partido en esa condición a puertas cerradas", precisó el secretario de Medios de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
"El fútbol habrá de hacerse cargo de lo que pase dentro de los escenarios de fútbol", sostuvo el portavoz de la entidad. Lo que suceda fuera de los estadios será competencia de las autoridades que se ocupan de la seguridad, aclararon en la AFA.
Esta medida fue adoptada luego de una nueva escalada de hechos violentos protagonizados por hinchas de fútbol, que le costó la vida a un "barrabrava" de Tigre semanas atrás y este domingo dejó a varios simpatizantes de River Plate con heridas de arma blanca por un choque con hinchas de Colón.
De esta forma, quedó desactivado el proyecto de prohibir la presencia de hinchas visitantes en los partidos de Primera División, tal como se aplica en las categorías de ascenso de Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.
La AFA estima que cuando concluya a mitad de año el Torneo Final se lanzará el sistema AFA Plus.
Este programa empadronará a todos los que asistan a los estadios para los partidos de Primera División y les otorgará una tarjeta magnética con la que se controlará, junto con lectores de huellas digitales, su ingreso a los partidos. /DPA