El atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en Ankara fue llevado a cabo por un turco que ingresó ilegalmente al país desde Alemania, informaron este sábado medios turcos.
Al parecer, el hombre ingresó a Turquía a través de las islas griegas con un pasaporte falsificado.
En tanto, el grupo de extrema izquierda DHKP-C se atribuyó el atentado, en el que murieron el atacante y un empleado de la embajada, en una declaración difundida en Internet.
Las autoridades turcas lograron identificar al autor del ataque como Ecevit Sanli, de 30 años. Al parecer, era un miembro del ilegalizado DHKP-C. El hombre llevaba un pasaporte falso con el nombre de Irfan A. Según medios turcos, vivía en Alemania.
Sanli ya había cumplido varios años en prisión por un atentado en Turquía en 1997. Tras una huelga de hambre salió en libertad y migró al exterior.
El DHKP-C practicaba en Turquía atentados contra policías y la justicia. Opera en la clandestinidad y está en la lista de terroristas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea (UE). Su objetivo es terminar con el sistema de gobierno imperante en Turquía.
El atacante detonó en el atentado de ayer viernes una granada de mano y seis kilos de explosivo TNT. /DPA
(MM)