La Fiscalía del Estado de México informó hoy que liberó esta tarde "bajo las reservas de ley" a un médico que ayer mató a dos presuntos delincuentes que intentaban extorsionarlo en su clínica en el municipio de Ecatepec.
Este miércoles, el médico Román Edmundo Gómez Gavidia fue detenido por la policía estatal después de que supuestamente desarmó a los presuntos delincuentes y mató a tiros a dos de ellos, luego de que éstos habían ingresado a su consultorio para exigir un pago "por derecho de piso".
La Fiscalía estatal precisó que el galeno rindió su declaración ante el Ministerio Público (instancia de la fiscalía que inicia las investigaciones judiciales) acompañado de su abogado y, esta tarde, Gómez Gavidia abandonó las instalaciones de la fiscalía del estado.
La Procuraduría General de Justicia aclaró que aunque salió libre "el imputado puede ser citado" por las autoridades para ampliar su declaración, "puesto que se seguirá integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio".
En un primer momento los medios divulgaron la versión de que había un caso de linchamiento debido a que en el tiroteo los vecinos del médico salieron para apoyarlo en contra de los presuntos delincuentes.
No obstante, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, afirmó en un comunicado que el doble homicidio registrado en ese municipio no fue un linchamiento, sino un presunto acto de defensa propia por parte de un ciudadano al enfrentarse a sus agresores.
El funcionario indicó que la policía estatal entregó a la fiscalía a Gómez Gavidia, de 52 años, quien declaró ser el propietario de la clínica y víctima de extorsión por parte de los delincuentes.
Antes de su liberación, varias decenas de vecinos del médico realizaron una protesta en una de las avenidas de Ecatepec para exigir a las autoridades su liberación.
Los habitantes de esta zona señalaron a diversos medios que están cansados de ser víctimas de robos y abusos de bandas de criminales que asaltan a quienes radican ahí.
Según una fuente familiar, el médico había sido víctima de extorsión desde diciembre pasado por parte de los delincuentes, los cuales le exigían el pago de 20.000 dólares. /EFE